Las pilas domiciliarias son enviadas a relleno de seguridad
La inclusión de medidas para el cuidado del medio ambiente fue y es prioridad en cada programa que baja el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) a lo largo de la provincia. En este contexto desde marzo del corriente año el Instituto decidió enviar a relleno de seguridad la totalidad de las pilas domiciliarias, tarea a cargo de la empresa concesionaria del Sistema Provincial de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.
La Ley misionera XVI Nº101, instrumentó mecanismos para el manejo de pilas y baterías domiciliarias, dentro del marco del Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos. Establece que las mismas deben recibir un tratamiento adecuado para transformarlas en inertes y ser depositadas en lugares especialmente acondicionados para lograr condiciones técnicas de seguridad ambiental.
El Gerente de Obras del Instituto, Ing. José Luis Morero, explicó que el IPRODHA como organismo fiscalizador del sistema público-privado de Tratamiento y Disposición Final de Pilas Domésticas, dentro del marco de la Concesión del Sistema Provincial de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, informa que a partir del mes de marzo la firma AESA Misiones S.A. ha comenzado a disponer estos residuos peligrosos en un relleno de seguridad exclusivo para el cuidado ambiental del territorio provincial.
El IPRODHA decidió enviar a relleno de seguridad la totalidad de las pilas domiciliarias.
La puesta en operación del relleno de seguridad se completa con la mejora del método de tratamiento de estos residuos para lograr mayor eficiencia y seguridad al momento de su disposición final.
Desde la implementación del sistema en el 2007 y hasta el año 2016 las pilas y baterías domésticas eran enviadas a una empresa en la provincia de Córdoba para su tratamiento y disposición final; entidad que deja de recibir envíos a partir del año 2017.
Esta situación obligó a la firma operadora del sistema provincial, a arbitrar los medios para almacenar de manera segura las pilas y baterías desechadas por los misioneros, en un depósito debidamente acondicionado en el Relleno Sanitario Sur, ubicado en el Municipio de Fachinal.
Este año, se comenzó a disponer los 42.000 kg de pilas y baterías acopiados, de manera progresiva en un relleno de seguridad propio, previo tratamiento mediante un riguroso procedimiento de preparación. Cada bolsa de alto micronaje termina en el Rellenos Sanitario Sur, dentro de un contendor apto para el almacenamiento de sustancias peligrosas, rodeado de material inertizante.
Estos contendores cargados y sellados, son llevados a una celda de seguridad, registrando su ubicación mediante un sistema georreferenciado que permite asegurar la trazabilidad de las pilas y baterías que pasan a configurar el pasivo ambiental de la provincia.
Las celdas tienen una capacidad de 28 contendores, permitiendo disponer hasta 21.000 kg de pilas y baterías en cada etapa.
Están construidas con un fondo de relleno impermeabilizado constituido por suelo compactado y un tejido de geobentonita, sobre el cual se colocan dos capas de barrera impermeable, configuradas por membranas de polietileno de alto micronaje.
El espacio entre ambas capas de impermeabilización, configura una cámara de 10 cm de espesor relleno con arena, la cual cuenta con un sistema de captación de lixiviados.
Alrededor del relleno de seguridad se instalaron freatímentros para el control de la calidad de las napas freáticas.
La clausura superior de cada celda de seguridad se encuentra constituida nuevamente por una doble barrera impermeable, un manto drenante y una cobertura vegetal superior.
La puesta en operaciones del Relleno de Seguridad por parte de la empresa AESA Misiones S.A., realizado por requerimiento del IPRODHA, permite no sólo una disposición final adecuada de las pilas y baterías domiciliarias, sino también la evaluación a futuro del tratamiento de otras corrientes de residuos peligrosos, conforme lo establecido en el Plan Ambiental de Eliminación de Residuos de la Provincia de Misiones.
Recolección y Transporte
La recolección de las pilas y baterías domiciliarias se realiza desde las estaciones de transferencias operadas AESA Misiones S.A., desde donde son transportadas hacia la planta de almacenamiento y tratamiento. Se realiza el traslado con unidades móviles que se encuentran habilitadas para el transporte de residuos peligrosos.
La recolección dentro de cada localidad está a cargo de la unidad municipal correspondiente, al igual que el traslado hacia la estación de transferencia.
También puede interesarle
-
Recepcionan documentaciones de los sorteados para las 50 viviendas que construye el IPRODHA en el Barrio Rural de Apóstoles
-
Trabajan para entregar 134 títulos de propiedad en Pozo Azul
-
Trabaja Misiones continúa en los barrios
-
Casi un centenar de nuevas familias de Colonia Victoria entraron dentro del sistema jurídico dominial provincial.
-
Continúan los trabajos de arborización en la urbanización Itaembé Guazú.