El trabajo colaborativo entre el Instituto de Desarrollo habitacional (IPRODHA), el Municipio y las familias de la localidad de Garupá va camino a lograr unas 2000 soluciones dominiales.
El pasado mes de agosto se sumaron 20 familias del Barrio Horacio Quiroga de la localidad de Garupá, que suscribieron sus respectivos boletos de compra venta, lo que les permite regularizar la ocupación de tierras en ese sector de la comuna. En tres años los firmantes tendrán canceladas las cuotas -o antes- y podrán acceder al título de propiedad.
Esta es la segunda etapa, en la primera se resolvió la situación de 70 vecinos del Horacio Quiroga, que fueron atendidas por el Programa de Regularización Dominial del Instituto y muchos de ellos a la fecha recibieron sus respectivas escrituras, que los acredita únicos propietarios de la tierra.
Originalmente estos terrenos pertenecían a la Municipalidad de Garupá, que -luego- transfirió al Iprodha para llevar adelante la normalización del lugar, apropiado irregularmente desde hace más de 10 años.
En el proceso de regularización, el Instituto -como lo viene haciendo- asumirá los costos de las mensuras, tramitaciones y todo lo inherente a las escrituras que recibirán las familias como corolario, lo que les significará la seguridad jurídica de ser definitivas dueñas del inmueble donde viven.
Cerca de 2000 beneficiarios
En Garupá, la instrumentación del Programa del Instituto prevé llegar con las titularizaciones a 2000 familias. “Con el acompañamiento del Intendente y su equipo, estamos abocados a regularizar la situación dominial también en los Barrios: 132 Lotes, Santa Clara II, 7 Hectáreas, Guazupí; y los planificados para otros sectores de Garupá”.
Agregó que “las tareas ya lanzadas y las que se están programando, llevan tiempo, pero los vecinos de a poco ven que se materializa, como en el caso del Barrio Horacio Quiroga, donde más de 70 vecinos ya han pasado a la formalidad en su ocupación y muchos de ellos accedieron al título de Propiedad”, precisó el escribano Marcelo Castro del IPRODHA.
Se llegó por primera vez a Cerro Azul y por segunda a Fachinal
El Programa de Regularización Dominial entregó los primeros 10 títulos de propiedad en la localidad de Cerro Azul y se proyecta a continuar con las normalizaciones.
Asimismo, se llegó por segunda vez en el año, al municipio de Fachinal, donde cuatro nuevos vecinos recibieron sus escrituras, donde el pasado mes de julio ocho familias hicieron lo propio.
Actualmente, se trabaja en la normalización de antecedentes y mensuras para continuar con las regularizaciones en Fachinal.
También puede interesarle
-
Recepcionan documentaciones de los sorteados para las 50 viviendas que construye el IPRODHA en el Barrio Rural de Apóstoles
-
Trabajan para entregar 134 títulos de propiedad en Pozo Azul
-
Trabaja Misiones continúa en los barrios
-
Casi un centenar de nuevas familias de Colonia Victoria entraron dentro del sistema jurídico dominial provincial.
-
Continúan los trabajos de arborización en la urbanización Itaembé Guazú.