Exigen que devuelvan los descuentos aplicados sobre el bono

El defensor del Pueblo de la capital provincial, Alberto Penayo, exigió ante la ANSeS y diversas entidades financieras que se efectúe la devolución de los descuentos efectuados sobre los haberes de jubilados y pensionados, en relación al bono extraordinario de 5.000 pesos que comenzó a depositarse en diciembre del año pasado.

En ese sentido, en la solicitud el Defensor del Pueblo recordó que “dicho bono extraordinario fue otorgado por el Gobierno nacional, en el marco de la Emergencia Económica y Social que atraviesa el país, con una finalidad solidaria y alimentaria, y no para el pago de deudas al sector financiero”.

“Diversas entidades financieras cobraron de dicho bono préstamos no vinculados a la ANSeS, sino a bancos no oficiales, así como pagos de montos mínimos de tarjetas de crédito”, remarcó.

Frente a esto, Penayo solicitó la devolución de manera automática de dichos montos a sus beneficiarios, teniendo en cuenta que “dicha suma es poco significativa para el sistema financiero, pero muy importante para el jubilado y pensionado, debido a lo magro de sus haberes”.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa del Consumidor de Posadas, opinó sobre los descuentos efectuados que “es una barbaridad lo que hicieron. El Decreto estableció claramente que ese subsidio no podía tener descuentos de ningún tipo. Y hay una resolución del Banco Central que dice que los bancos debían habilitar las medidas para no proceder con el descuento”.

“El banco está obligado a informar por qué descontaron y qué fue lo que descontaron, ese es el problema”, indicó Garzón Maceda y agregó: “Desde el momento en que no rectifican el error y perjudican en el patrimonio al consumidor, encima que son los sectores más vulnerables, entonces están tomando una actitud que no puede ser permitida”.

Fuente: Primera Edicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.