La Salud y compra de vehículos sufrieron los mayores incrementos del NEA

El NEA fue la más afectada por la inflación a nivel país, alcanzando en 2019 un alza anual del 57,6%, luego de tener un aumento de los precios del 4% en diciembre. Según los datos brindados por el INDEC, la región superó la media nacional que llegó a 53,8% en doce meses.

En este contexto, un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, remarcó que Salud tuvo el mayor nivel de incremento en el NEA, con un +75,1%, en la categorización por divisiones. A nivel nacional, la misma división fue la que más subió con un promedio del +72,1%.

En la región el podio de aumentos anuales lo completan las divisiones de Comunicaciones (+65,3%) y Bienes y Servicios Varios (+64,6%).

Por el otro lado, los menores incrementos se vieron en las Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+45,2%); Recreación y Cultura (+50,4%); y Vivienda, agua, electricidad y otros (+51,3%).

Por su parte, la división correspondiente a los alimentos creció un 58,2%, siendo de esa manera la región del NEA el lugar donde más crecieron los precios en este punto.

Lo mismo ocurrió con el caso de las Prendas de Vestir y Calzado; Vivienda, agua, electricidad y otros (en este caso, es la única región del país que supera los 50 puntos de incremento); y Bienes y Servicios Varios.

Por apertura regionales

En tanto que observado por aperturas regionales, los “Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” tuvieron un crecimiento de los precios del 87,3% durante 2019, en el NEA.

Mientras que la “Adquisición de Vehículos”  subió +76%; y “Bienes y Servicios para la conservación del Hogar” un +67,2%.

A su vez, los menores incrementos estuvieron en “Alquiler de la vivienda y gastos conexos” (+28,6%), “Bebidas Alcohólicas” (+32,1%) y “Funcionamiento de equipos de transporte personal” (+42,4%).

Alimentos y bebidas

En relación a los alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios tuvieron su mayor nivel de crecimiento en lo relativo a “Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, y otros”, con un alza del 67,1%, seguida por las “Carnes y derivados” con un 66,8% y las “Frutas” con el 64,1%.

En tanto que el menor nivel de crecimiento de precios se dio con  el rubro “Pan y cereales”, alcanzando un +47,2%. Las “Verduras, tubérculos y legumbres” aumentaron un 48%. Los “Aceites, grasas y manteca” +51,2%. Y “Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos” + 52,4%.

Sobre el rubro “Leche y productos lácteos” cabe remarcar que encabezó el alza de precios en alimentos durante casi todo el 2019, sin embargo las medidas tomadas en los últimos meses, principalmente en relación a la quita del IVA, frenaron el alza y terminó el año con un acumulado del 63,7%, ubicándose en el cuarto lugar dentro de la división de alimentos.

La quinta posición, con un 54,8% de suba, fue para la “Yerba, café, té y cacao”.

Canasta familiar

En los productos de la canasta familiar la comparación con los precios de referencia marcados para diciembre de 2018, determinó que el mayor incremento de precios en el NEA se registró en el kilo de carne picada común, que creció un 83,1%. Fue seguido por el detergente líquido por 750 cc (+74,2%) y el pollo entero por kilo (+70,9%)

Del lado contrario, los menores incrementos de los precios de referencias, a nivel interanual en el NEA, se observaron en la papa por kilo (+25,1%), la harina de trigo común por kilo (+36,2%), la docena de huevos de gallina (+37,8%), el pan francés por kilo (+38,6%), y los fideos secos tipo guisero por 500 gramos (+40,7%).

Inflación 2019 por regiones

El IPC General a nivel nacional, en diciembre, marcó 3,7%, y de ese modo finalizó el año 2019 con un alza total del 53,8%, la más alta de los últimos 28 años en la Argentina. Comparada por regiones, la inflación más elevada de todo el 2019 estuvo en la región del NEA, con un alza del 57,6%; seguido por el NOA con 55,5%, Cuyo con 54,7%, Pampeana con 54,1%, Patagonia con 54% y el GBA con 52,9%.

De ese modo, se consolidó la tendencia mostrada en la mayor parte del año, cuando el NEA encabezaba el alza de precios mensuales e interanuales, para finalizar el 2019 teniendo el IPC más alto entre las regiones del país, con una brecha de poco menos de cuatro puntos respecto al nivel nacional.

Fuente: Primera Edicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.