La Secretaría municipal de Salud participó del simulacro de coronavirus en Iguazú

Lhea Alegre, titular del área acompañó en la prueba que realizó el ministerio de Salud de la provincia en el Aeropuerto Internacional Cataratas.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Posadas acompañó las tareas protocolares del ministro de Salud de la provincia Oscar Alarcón, quien este jueves activó el protocolo provincial de Coronavirus 2019nCoV, en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú.

Lhea Alegre, secretaria municipal de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, explicó que durante el ejercicio se simuló el arribo de un turista (actor), con síntomas compatibles al coronavirus proveniente de la zona afecta por el virus.

El objetivo del simulacro fue medir tiempo y la eficacia en la respuesta de todo el personal que se encuentre de guardia tanto en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú con en el sistema de salud (Red de Traslados y Hospital SAMIC Puerto Iguazú).

En este caso todos los intervinientes en la escena eran trabajadores que se encontraban en ese momento abocados. Sus funciones y el único actor fue el turista con síntomas.

Vale recordar que en los hospitales que se encuentran en Posadas como también en el aeropuerto Libertador General José de San Martín, ya han activado un protocolo interno de prevención para proteger a la sociedad de esta enfermedad viral, originada en la ciudad china de Wuhan.

¿Qué es el coronavirus chino?

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. El nombre del nuevo coronavirus chino es 2019-nCoV: tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía”. El coronavirus chino tiene una tasa de un mortalidad del 3%.

¿Cómo se contagia el virus?

Aunque inicialmente se pensaba que se contagiaba de animales a humanos, ahora se sabe que se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar. También se contagia durante la fase de incubación, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?
Cinco son los principales síntomas de una infección por el coronavirus de China:
* Fiebre
* Tos (a veces con secreciones respiratorias)
* Dificultad para respirar
* Dolor de cabeza
* Fatiga generalizada

¿Qué medidas de prevención hay que tomar?

Las medidas que se debe tomar son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a la zona de Wuhan.

No hay vacuna ni tratamiento antiviral para el coronavirus.
Solo se tratan sus síntomas, con paracetamol o ibuprofeno e hidratación en casos leves. En casos graves, se realiza un soporte hemodinámico y/o respiratorio.

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de Posadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *