Instituciones se unen para poner en valor sitios históricos y culturales, a través de una app interactiva

El desarrollo de una app interactiva que complemente un circuito de paseos históricos y culturales de la ciudad de Posadas fue el objetivo que reunió en la mañana del miércoles 5 de agosto a la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto Montoya y la Municipalidad de Posadas.
Los representantes de estas instituciones se comprometieron a colaborar para desarrollar el programa en tres meses.
En la mañana del miércoles 5 de agosto, se firmó en la Municipalidad de Posadas un convenio marco de cooperación y asistencia recíproca entre la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y la Municipalidad de la Ciudad de Posadas.
Un paseo interactivo
El presente proyecto está centrado en el desarrollo de paseos históricos, culturales y educativos a realizarse en la ciudad de Posadas, los que estarán conformados por postas interactivas, integradas a una plataforma PWA (Progressive Web App) que permitirá a sus usuarios (vecinos, turistas o quien esté de paso por la ciudad) acceder desde su móvil a recursos narrativos digitales, utilizando tecnología de proximidad, NFC, QR y web.
Estas postas serán colocadas en principio en las plazas 9 de Julio y San Martín de Posadas. A partir del desarrollo de la plataforma interactiva, se hará un seguimiento para decidir entre las partes sobre la expansión del circuito y los siguientes lugares donde serán colocadas nuevas postas.
A la firma acudieron Joselo Schuap, ministro de Cultura, Leonardo Stelatto, intendente de la ciudad; Fernando Kramer, vicerrector de la UNaM; Jorge Luengo, representante legal del Montoya, y Celina Jedlicka, subsecretaria de Relaciones Públicas e institucionales.
Responsabilidades compartidas
“Nos parece muy valioso este trabajo, ya que la evolución de una ciudad implica también conservar la memoria y sus lugares, para poder transmitir algo a las generaciones que vienen. La Universidad ya tiene algo de experiencia en este trabajo, así que con gusto vamos a colaborar en poner a punto este sistema, que entendemos va a colaborar a que podamos querer más a la ciudad en que vivimos”, dijo Kramer
A su turno, Stelatto destacó la importancia de conocer el origen para saber adónde vamos. “La ciudad necesita avanzar, pero sin perder su historia. Queremos conservar la mística del origen de nuestros espacios. Y asimismo queremos poder dar opciones al turista que nos visita. Que pueda entender dónde está”.
El ministro Schuap compartió la idea del valorar la historia y puso a disposición del proyecto los contenidos que hagan falta. “Además de los documentos, esos contenidos también se encuentran en las canciones y en la gente”, aseguró. “Hay un Ministerio nuevo y quiere involucrarse en estas cosas, porque la cultura es mucho más que el arte, es también el acervo y la historia”.
Tareas a desarrollar
Por este convenio la UNaM se compromete a desarrollar la Plataforma Digital a través de la cual se hará la investigación, planificación, desarrollo e implementación del proyecto. También a planificar y desarrollar el set de productos audiovisuales que conformarán los contenidos.
El Montoya tendrá a su cargo el trabajo cartográfico y también colaborará en las etapas de identificación, selección e investigación de los sitios o elementos pertenecientes al patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad.
La Secretaría aportará el acceso a los espacios de los museos provinciales, a los registros y archivos respecto a los bienes patrimoniales, locales y provinciales, y al acervo para toma de imágenes. Además colaborará en las necesidades de actividades conjuntas.
Finalmente, la Municipalidad coordinará todas estas las actividades y proporcionará las herramientas, recursos e insumos necesarios para su desarrollo. También se ocupará de decidir y disponer dónde serán colocadas las postas interactivas dentro de las plazas, como asegurar su limpieza y mantenimiento.
Desarrollo en 4 fases
El proyecto tiene cuatro fases o etapas:
La planificación de los circuitos histórico-culturales interactivos, la creación colectiva del contenido digital mediante capas (histórica, arquitectónica, geográfica e identitaria), la implementación de señalizaciones interactivas (desarrollo de postas físicas, diseño de interacción) y el desarrollo e integración de una PWA (Plataforma Web App) a los circuitos históricos culturales.
Se prevé que en tres meses, las postas mencionadas deberán estar colocadas en las plazas ya establecidas, con sus plataformas ya totalmente operativas y activas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *