Cuatro meses de tareas de nueva arborización y jardinería en Itaembé Guazú

Actualmente el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) se encuentra en pleno proceso de plantado de los árboles previstos para el ciclo 2021 dentro del barrio Itaembé Guazú de la Ciudad de Posadas. Se trata de 3.000 ejemplares, cuya colocación de plantines se inició el pasado 8 de mayo y se prevé finalizar la tarea el próximo mes de agosto. La arborización y jardinería se realiza sobre el canal por el cual pasa uno de los brazos del arroyo Apepú, ubicado sobre la Avenida Los Pumas. La actividad se extenderá también sobre otras arterias del complejo habitacional, así como en veredas de las viviendas, tanto frentistas como laterales.

En el marco de urbanización de Itaembé Guazú, el IPRODHA ha dedicado mucho en cuanto a recursos humanos y económicos destinados a consolidar la parquización y arborización del Barrio. Los espacios verdes y la presencia programada de flora –planificada para urbes- a lo largo de las 740 hectáreas como base de la política integral dirigida a promover el cuidado del medio ambiente, donde se suman los paneles solares, la recolección selectiva de residuos peligrosos, entre otras medidas.

Hace cinco años

Desde el año 2016, el IPRODHA asumió la tarea de iniciar con la arborización de todas las veredas y bulevares del barrio, extendiéndose en el 2017 -por pedido de los vecinos- a espacios verdes y comunes. La tarea hasta la fecha es ejecutada por las Cooperativas de Trabajo que tienen convenio con el Instituto para limpieza y desmalezamiento en todo Itaembé Guazú. La misma se encuentra supervisada de manera permanente por la Dirección de Emergencia Social, dependiente de la Gerencia Social, trabajando de manera articulada con la Gerencia de Planificación respecto a la programación de las zonas a intervenir.

“Hasta el mes de mayo del corriente año se contaba con 6.075 árboles plantados y 1.288 plantas ornamentales. Entre los árboles nativos se encuentran especies como: Cañafístola, lapacho rosa, lapacho amarillo, lluvia de oro, pata de buey, acacia amarilla, jacarandá, limpia tubo, tipa, gravillea robusta, etc. Entre las ornamentales encontramos: azaleas, jazmín del cabo, rosa china, laurel de jardín, crespón, etc.” comentó la Lic. Lucia Bauman, a cargo del proyecto desde el IPRODHA.

Con respecto a las plantas ornamentales, además del plantado en los diferentes espacios, el IPRODHA tiene destinadas a ocho personas de la Cooperativa Misioneritas para que realicen el mantenimiento (jardinería, riego, bordeo, control de plagas, etc.) de esas especies. Las mismas fueron capacitadas por personal del área de espacios verdes de la Municipalidad, a través de gestiones realizadas por el Departamento Relaciones con la Comunidad del IPRODHA, encargado de la ejecución de las tareas in situ.

A su vez, se trabajó en la consolidación y ampliación de la pantalla vegetal existente a lo largo del barrio, entre ésta y la ruta nacional Nº 12. La misma cumple la función de proteger al lugar de los fuertes vientos, como cubierta acústica por el sonido de la circulación vial y a su vez evita que el reflejo de los techos de las viviendas afecte la circulación segura de los automovilistas. Para ello se procedió al raleo ordenado y planificado del pinar existente que viene cumpliendo la función de resguardo de las especies nativas plantadas en el lugar.

Cabe mencionar que de todos los ejemplares plantados, la Municipalidad de Posadas contribuyó con 1.200 árboles nativos y ornamentales. Todas las demás unidades fueron provistas por las empresas constructoras de los lotes con servicios y viviendas; y el grueso fue adquirido por el IPRODHA, concluyó la directora Bauman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *