Regularización de tierras

El IPRODHA intervendría sólo si se logra un acuerdo por un precio justo para familias de El Soberbio

Se trata de las 14 mil hectáreas distribuidas en zonas rurales y urbanas a regularizar en la localidad de El Soberbio, propiedad de una empresa privada actualmente en quiebra. En los terrenos viven familias desde hace 20 a 70 años. El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional intervendrá con el Programa Provincial de Regularización Dominial -únicamente- si hay acuerdo entre las partes y si el Juzgado que lleva adelante la quiebra de la empresa en cuestión acepta acogerse a lo propuesto por Resolución 210/19.

La semana pasada, en las instalaciones del Camping San Jorge de El Soberbio, el Municipio local convocó a más de 120 referentes de barrios, asentamientos urbanos y picadas de esa localidad, cuyas familias representadas viven sobre inmuebles, que en sus mayores fracciones son de titularidad de la Compañía El Soberbio S.A. (hoy en quiebra).

Ante la solicitud de la intervención de la Provincia a través del IPROHHA, asistió parte del equipo del Instituto del área Notarial. Al respecto el escribano Marcelo Castro comentó que “el encuentro se desarrolló en un marco de armonía, donde se planteó a los vecinos la necesidad de que se faculte al Ejecutivo Municipal, para llevar adelante las negociaciones con la Sindicatura de la Quiebra, para lograr un precio o valor que sea accesible para las familias, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos habitan dichos terrenos entre 20 a 70 años incluso.”

Al respecto, Castro indicó que “muchos de ellos ya han abonado pagos a la propia Compañía, lo hicieron ellos en algunos casos, en otros sus padres o abuelos. Muchos de ellos ya fallecieron, sin lograr la escrituración de sus tierras. El IPRODHA tomaría parte, en el supuesto de que se logre un acuerdo, es decir un precio justo según las apreciaciones de las familias, los interventores de la gestión, el Ejecutivo Municipal y la Sindicatura. En este caso participaría mediante el Programa instaurado por Resolución 210/19, es decir, facilitará las contrataciones de mensura, los boletos de Compraventa y cubrirá los honorarios de los escribanos que trabajen en el proceso de titularizaciones, una vez cumplidos los pasos anteriores”, precisó el notario Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *