El IFAI presentó su presupuesto para el próximo año

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Cr. Marcelo Rodríguez, junto al gerente general, Dr. José Garzón Maceda presentaron ante la Comisión de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes, el proyecto de presupuesto 2022 del IFAI.
El monto indicado para el próximo año es de 4.425.845.000 de pesos, que representa un incremento de 48% respecto al del presupuesto vigente.
En este sentido, el Cr. Rodríguez explicó que van a seguir desarrollándose 3 ejes principales de trabajo: “administrar y sostener el Ingenio Azucarero de San Javier, promover los Mercados Concentradores Zonales y fomentar las actividades y actores económicos en Misiones”.
Además, al realizar el informe de las acciones llevadas a cabo hasta el momento señaló: “Este año nuevamente hemos producido azúcar y en mayor cantidad alcohol de 96° tipo buen gusto, sosteniendo la decisión política y estratégica de no comercializar el alcohol y destinar todo lo producido a resguardar la salud de los misioneros.”
“Se ha comprado y molido más de 23.300 toneladas de caña convencional, con la cual se han producido hasta la fecha 651 mil kilogramos de azúcar rubio y más de 180 mil litros de alcohol. Se fijó un precio de 2.990 pesos la tonelada de caña más un adicional por dulzura”, detalló.
Al mismo tiempo destacó que el organismo y la provincia “han cumplido en tiempo y forma con todos los cronogramas de pago y más de 87 millones de pesos fueron transferidos a las cuentas de nuestros productores cañeros”.
Y agregó, que se ha producido y fraccionado alcohol en gel y sanitizante para distribuir en los CAPS y hospitales, “donde hemos entregado hasta ahora más de 41.000 litros. Por otra parte, para atender los protocolos de 2 mil establecimientos escolares entregamos a Educación 181.000 litros de alcohol sanitizante”.
Al referirse a otro de los ejes de la función del IFAI, la de los Mercados Concentradores Zonales, aseguró que vienen cumpliendo un papel más que importante, en el abastecimiento de alimentos a la población.
También adelantó que, “en el próximo mes vamos a inaugurar el MCZ de Eldorado, que se va a convertir en un polo de comercialización productiva de la Zona Norte”.
Al finalizar el titular del IFAI mencionó las características del tercer eje de trabajo: el fomento de las actividades económicas.
“Desde el Instituto fomentamos la producción agropecuaria, el turismo, el comercio, las cooperativas, la industria y otros sectores a partir de programas que están vigentes y que tienen como herramienta fundamental el subsidio, las asistencias en especies y también los créditos blandos a tasas muy bajas.
“Dentro de estos debemos destacar lo que representó al Plan Tractor y Equipamientos Agrícolas, que ofreció a los colonos un crédito prendario para la adquisición de tractores, o implementos agrícolas 0 km de hasta 5 millones de pesos.  Este año hemos entregado 53 unidades nuevas y 44 equipamientos agrícolas con una inversión cercana a los 180 millones de pesos,” subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.