“Con el Ecopunto móvil, Posadas llega a 44 puntos de recepción de residuos reciclables”

Lo afirmó el referente ambiental Fernando Santacruz, quién es el responsable del Proyecto “Mi Barrio Recicla-Vecino Sustentable” ganador del Presupuesto Participativo 2019, que a partir de este 2022 incorpora un Ecopunto Móvil que recorrerá diversos barrios de la ciudad de Posadas.

Posadas. A partir de este mes de Enero empezó a funcionar el Ecopunto Móvil correspondiente al Proyecto Ganador del Presupuesto Participativo 2019 de la Delegación Riberas del Paraná, llamado “Mi Barrio Reciclá-Vecino Sustentable”. Sobre su puesta en marcha, dialogamos con el responsable del Proyecto Fernando Santacruz quién comentó “cuando ganamos el proyecto en 2019, todavía no existía una gestión para los residuos reciclables por parte del Municipio, ese también había sido un objetivo, lograr cambios en la gestión, y nuestra consigna fue “Votemos por el Reciclado en Posadas”. Por suerte a partir del 2020 se inicia un Programa de Separación de Residuos y Reciclado en Posadas, y por ese motivo nuestro proyecto tuvo que adaptarse, porque el Municipio es, y siempre debe ser, el eje ordenador de un Programa de Reciclado, y las ONGs y empresas interesadas, un complemento”.

Consultado sobre cómo funcionará el Ecopunto Móvil Santacruz manifestó “funcionará principalmente en la zona de la Delegación Riberas del Paraná, con presencia semanal para recibir residuos reciclables en diversos barrios: por las siestas y tardes de los días miércoles en Cerro Pelón, Tajamar, y Parque Paraguayo, los jueves en Patotí, Las Orquídeas, Laurel y Lucas Braulio Areco, y los Viernes en Villa Blosset, Tiro Federal y El Brete. Los días Sábados tendrá la función de recolectar por la mañana los reciclables en los diversos Ecopuntos del Proyecto Vecino Sustentable, mientras que los martes por la tarde quedará a disposición de la invitación de comisiones vecinales de barrios de otras delegaciones, que quieran realizar actividades de reciclado”.

Sobre el aporte que realiza el Ecopunto al sistema de gestión de la ciudad manifestó “el Municipio cuenta actualmente con 9 Ecopuntos que funcionan todos los días las 24 horas, y está a punto de abrir 3 más, es decir que ya tiene listos 12 Ecopuntos. El Proyecto Vecino Sustentable, con sus diversas ONGs y Comisiones Barriales, cuenta con 23 Ecopuntos, que funciona dependiendo el barrio, 1, 2, 3 o 6 días a la semana en determinados horarios. Por eso a esos 35 Ecopuntos, el Ecopunto Móvil le aporta 8 nuevos puntos de recepción de residuos, llevando a Posadas a contar con 44 Ecopuntos en distintos barrios y zonas de la ciudad. Además está el Ecopunto Móvil municipal haciendo un gran trabajo de manera alternada es diversos barrios. Es un buen número, de los más altos en el país, pero podemos seguir y soñar con ser una ciudad con un Ecopunto en cada Barrio, y tener los índices de reciclado más alto del mundo. De nosotros los posadeños depende”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *