Anticipan proliferación de Aedes tras regreso de las precipitaciones

Ayer arrancó un operativo Liraa para evaluar la situación

Señalan que con las últimas lluvias es más habitual observar al Aedes aegypti en los domicilios y piden a los vecinos eliminar los potenciales criaderos del insecto

La situación sanitaria respecto al dengue sigue siendo una de las principales preocupaciones en los sistemas de salud de la región. Más aún en Misiones que está en una zona endémica, con presencia constante del vector, el mosquito Aedes aegypti que también transmite patologías como fiebre amarilla o chikungunya.

En ese marco, ayer arrancó en la ciudad de Posadas un nuevo Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), el número 35, en el que se relevan las casas de los vecinos a fin de identificar criaderos del mosquito, lo que permite establecer los riesgos para la menor o mayor aparición de casos de dengue.

El método se basa en un recorrido casa por casa con el fin de evaluar la existencia de lugares donde vive el insecto y larvas de Aedes.

En diálogo con El Territorio, Lilian Tartaglino, secretaria de Salud de la capital misionera, señaló que son alrededor de 120 los agentes que recorren la ciudad visitando los domicilios de los vecinos en un trabajo estratificado que demandará al menos una semana, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La funcionaria explicó que este verano la sequía favoreció para tener muy poca presencia del vector, pero en los últimos días esa situación cambió con la vuelta de la humedad y las precipitaciones.

“Nosotros monitoreábamos las viviendas, porque, más allá del Liraa, lo hacemos regularmente, y no había demasiada presencia de Aedes aegypti. Sin embargo, a partir de las últimas lluvias, el mosquito ya apareció. Sabemos que los huevos resisten secos por más de un año y apenas se hidratan, en siete días tenemos un adulto que va a ser un posible vector de la enfermedad”, indicó.

El trabajo de los especialistas se inició ayer en la zona Oeste de Posadas y todas las muestras que se vayan tomando se analizarán luego en el Instituto de Vectores. “A partir de ahí vamos a estratificar en cuanto a riesgo y vamos a saber en qué zonas debemos comenzar y aumentar nuestra tarea de descacharrizado, educación y concientización”, agregó.

Para el trabajo de estos días pidió a los vecinos “la colaboración en la apertura de las puertas de sus viviendas para el ingreso de los técnicos. Además, eliminar cualquier elemento que junte agua de forma innecesaria, ya que es en ese sitio se reproduce este insecto”.

Esperan llegar a las 18.000 casas visitadas, de la cuales a unas 6.000 logran entrar en promedio.

“Sabemos que el dengue es una enfermedad estacional y cíclica que se comporta con picos que ocurren cada tres a cinco años. Por eso hay que estar permanentemente alerta con las medidas de prevención”, dijo.

Fuente: El Territorio.

Dijo el Intendente de Posadas Lalo Stelatto:

LIRAa es el programa municipal de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti, que nos permite trabajar de manera planificada y en acciones concretas para prevenir el Dengue en la ciudad.
Lanzamos la edición Nº 35, y en los próximos 6 días los agentes municipales van a recorrer casas de vecinos en distintos barrios para realizar el relevamiento.
Con el compromiso de todos, hacemos una Posadas con más salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *