IPRODHA colabora con datos del SIG para el CENSO 2022

Desde hace casi tres años el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) realizauna constante digitalización de su Sistema de Información Geográfica (SIG). A partir de un acuerdo interinstitucional, en este tiempo el Instituto interacciona y aporta las cartografías de las viviendas urbanas y rurales del IPRODHA en todo el territorio de la provincia información al IPEC, material que será usado para el Censo 2022 y está disponible para todas las necesidades de relevamiento o afines que demanden organismos del estado.

La colaboración “fuerte” del Instituto para el Censo 2022 es con planteos de radios censales rurales–que es la data precisa que cuenta el IPRODHA-por diferentes métodos de tecnologías SIG, infonecesaria para la correcta ubicación de la vivienda.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) y el IPRODHA a través de un convenio de colaboración, desde junio del 2019, realizan constantes actualizaciones en las ubicaciones georeferenciadas de las viviendas urbanas y rurales.

“Esta información es vital para el uso entre diferentes instituciones, donde se combina trabajo de gabinete con de campo y se aplica las Tecnologías de la Información (TICs)” indicó el titular del Departamento de Sistema de Información Geográfica (SIG), Carlos Alonso.

Alonso –especializado en manejo de (SIG)- comentó que este método es el encargado de procesar los datos referidos, con la suma de tecnología e innovación, así también como la utilización de aplicaciones generadas en el área para trabajos de campo y la toma de datos referenciados en el Área Social.

Sobre las herramientas tecnológicas utilizadas, explicó que “Qgises un software libre y de código abierto que generalmente usa nuestro equipo (SIG), donde se vuelca la información recolectada de las respectivos relevamiento de las familias que habitan en las viviendas construidas por el IPRODHA donde luego se publica en el portal del GeoNode (libre), con su dirección web: https://sigiprodha.misiones.gob.ar, alojados en los servidores de Marandu por similar convenio entre instituciones” detalló Alonso .

Respecto al soporte IDEIPRODHA, (Infraestructura de Datos Espaciales IPRODHA), es una plataforma de fuente abierta para compartir datos geoespaciales y mapas. El acceso a este portal se encuentra abierto al público para que pueda utilizar la información disponible, como ser la ubicación precisa de las viviendas Iprodha, que será utilizada por los encuestadores del Censo 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.