A través de un trabajo articulado a lo largo de décadas, el Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA) viene concretando de manera integral, un abordaje de problemáticas y necesidades en la Chacra 145 de la capital provincial. Comprende los predios entre las avenidas Eva Perón, Chacabuco, Martín Fierro y Costanera Oeste. La participación comunitaria y de la comisión vecinal –que se dio desde el inicio- fue y es una de las piezas claves en el avance logrado.
Así, de un tiempo a esta parte, lo que otrora era un espacio municipal donde funcionaba el basural de Posadas en el cual se hacían extracciones de piedra basáltica y que fuera clausurado en 1996, se fue transformando en una zona urbanizada, donde se emplazaron las viviendas destinadas a reubicar a las familias.
Hubo, una población irregular en principio con familias que migraron de otros barrios posadeños, junto con una minoría del interior de la provincia y del vecino país, Paraguay. A partir del 2009, aumentó el asentamiento de familias, las cuales en la actualidad alcanzan unas 400 en total.
El trabajo del IPRODHA en la Chacra 145 resalta el vínculo del Instituto con la comunidad, pieza clave para la normal inserción en el Barrio de las distintas instituciones y/o profesionales que pasaron a formar parte de este “Proyecto Integral”, existiendo desde siempre la participación comunitaria y de la comisión vecinal barrial. Su ubicación comprende las avenidas Eva Perón, Chacabuco, Martín Fierro y Costanera Oeste.
“Se desprende de ello, la acertada intervención que va más allá de la regularización y urbanización de los predios, donde se articularon distintas problemáticas y necesidades existentes a través de políticas integrales; la fusión del trabajo mancomunado y multidisciplinario ha consolidado y erradicado un asentamiento precario de Posadas. Luego de casi 30 años, hoy las familias cuentan con un sector urbanizado, conservando sus tierras y han logrado mejorar la calidad de vida” indicó Lucia Bauman a cargo de Emergencia Social del Instituto.
Sobre obras, ejecuciones y servicios
En el año 2013 el IPRODHA inició obras de infraestructura básica con equipamiento y fortalecimiento comunitario a fin de lograr mejorar el hábitat de las casi 400 familias que viven en el barrio. Las mismas fueron ejecutadas con financiamiento proveniente de Nación, Provincia y fondos propios del Instituto.
Se mejoró y potenció la red vial con apertura de calles, cordones cuneta y empedrado. Además, tendido de red de energía eléctrica, agua potable, cloacas, núcleos húmedos y viviendas destinadas al esponjamiento, saneamiento del ex basural, un SUM; asimismo se concretó la recuperación de la ex cantera para una cancha de fútbol.
En la Chacra 145 se inició el proceso de regularización dominial para las familias, conjuntamente se crearon talleres de capacitación en oficios como otras actividades sociales y comunitarias.
Actualmente, las obras reseñadas están finalizadas. Luego de varias mesas con los vecinos se llegó al acuerdo de un recupero social de las inversiones barriales. La cuota establecida y sobre la cual las familias prestaron su conformidad, fueron calculadas teniendo en cuenta la situación de extrema vulnerabilidad social de la población.
Hoy, el IPRODHA está en condiciones de otorgar títulos de propiedad a un primer grupo constituido por 159 vecinos; a la vez que queda abierto para que las demás familias regularicen su situación respecto al acta acuerdo que han firmado.
También puede interesarle
-
Recepcionan documentaciones de los sorteados para las 50 viviendas que construye el IPRODHA en el Barrio Rural de Apóstoles
-
Trabajan para entregar 134 títulos de propiedad en Pozo Azul
-
Trabaja Misiones continúa en los barrios
-
Casi un centenar de nuevas familias de Colonia Victoria entraron dentro del sistema jurídico dominial provincial.
-
Continúan los trabajos de arborización en la urbanización Itaembé Guazú.