Reporte de Transito Misiones

Recomendaciones para viajar seguros en vacaciones de invierno

Con el inicio de las vacaciones de invierno en varias provincias del país se espera un aumento considerable de la circulación vehicular en las rutas de la provincia de Misiones, uno de los destinos turísticos favoritos de los argentinos. El equipo de RTM brinda las siguientes recomendaciones a los viajeros, para que puedan disfrutar de un descanso seguro y sin sorpresas desagradables.

Es necesario tener en cuenta que, durante el último receso invernal, y aún con las restricciones que regían en el país por motivo de la pandemia, más de 1500 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, motivo por el cual la planificación y cuidado del viaje es fundamental para evitar riesgos.

Por este motivo recomendamos seguir las siguientes recomendaciones para el cuidado del vehículo y sus ocupantes:

– Cinturón de seguridad siempre: todos los ocupantes del vehículo, sin distinción de edad o ubicación dentro del coche deben ir sujetos con el cinturón correctamente colocado.

– Luces bajas siempre: tanto de día como de noche es necesario circular con luces bajas encendidas en todo momento.

– Sistemas de retención infantil o sillita: fundamental para evitar lesiones y proteger la vida de los niños en un accidente. Su uso es obligatorio para niños de hasta 10 años.

– Descanso previo: antes de iniciar el viaje asegurarse descansar al menos ocho horas, no consumir bebidas alcohólicas, comer liviano y tener definido el recorrido.

– Conducción segura: El uso del celular durante la conducción está terminantemente prohibido (aún en modo manos libres). Su uso cuadruplica el riesgo de sufrir accidentes.

– Velocidades máximas y mínimas: respetar las velocidades máximas indicadas en las señales de la ruta. En la provincia de Misiones existen radares fijos y móviles en varias rutas nacionales y provinciales.

– Respetar distancia prudencial: en rutas y autopistas la distancia ideal es de cinco segundos. Viajando a 100 k/h serán necesarios 27 metros para frenar, por lo que la distancia respecto al otro vehículo deberá ser de unos 135 metros.

– Descanso en viaje: es necesario hacer paradas intermedias para descansar y despejar la mente. A mayor tiempo conduciendo sin descanso menor será la capacidad de atención del conductor. Por este motivo es recomendable realizar descansos de al menos quince minutos cada dos horas o 200 kilómetros de viaje.

– Paciencia: es fundamental recordar que las vacaciones inician al salir de casa. Si la ruta está congestionada mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos ni utilizar la banquina como vía de tránsito.

De acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito se debe contar en el vehículo con los siguientes elementos: Matafuegos, balizas portátiles, botiquín de primeros auxilios, gato hidráulico, auxilio inflado, llave de ajuste.

Además, para circular por cualquier ruta nacional deberán contar con la siguiente documentación:

– Licencia de conducir con fecha vigente.

– Documento Nacional de Identidad

– Cédula verde o azul (si no es titular del vehículo)

– Verificación Técnica Vehicular o Revisión Técnica Obligatoria vigente.

– Comprobante de póliza de seguro (física o digital)

– Comprobante de pago de patente

– Comprobante y oblea vigente para vehículos con GNC

– Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado

Finalmente conocer previamente el estado de transitabilidad de la ruta que vamos a recorrer es una herramienta valiosa, ya que nos dará un panorama de cuánto tiempo nos llevará el recorrido y en caso de corte cuales serían los posibles desvíos. Para recibir nformación sobre el estado de transitabilidad de las rutas de Misiones y Norte de Corrientes pueden seguir a RTM en Twitter (@RTMtransito), escuchar el reporte de audio en los medios de Misiones o bien suscribirse a las alertas de tránsito por Whatsapp al número 3765057671.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *