Con 23 cruces ida y vuelta al día, el tren retoma la línea Posadas-Encarnación

La conexión de la locomotora con Garupá, en 90 días

Desde hoy operará normalmente de 7.15 a 18.30 y funcionará de lunes a viernes. Ayer hubo un paso de prueba con directivos, que destacaron la integración entre ambas ciudades.

Después de 905 días, el tren internacional de pasajeros Posadas-Encarnación volvió a operar. Lo hizo ayer, con un viaje inaugural en el que participaron autoridades de la Argentina y del Paraguay. Para hoy está previsto que el servicio retome a la normalidad, tras la interrupción que provocó la pandemia por el Covid-19 en marzo del 2020.

Poco antes de las 11, hora argentina, el tren internacional arribó a la estación en inmediaciones del Centro de Frontera posadeño para realizar el primer cruce previsto. En la víspera, todo estaba preparado. El maquinista, que tiene ya 17 años de trabajo en el rubro, se mostró ansioso por el retorno del servicio, de volver a transitar los rieles del puente San Roque González de Santa Cruz.

A las 11.45, un bocinazo marcó el inicio del primer viaje hacia Encarnación, que llevó a funcionarios argentinos de Trenes Argentinos y periodistas como los primeros pasajeros después de mucho tiempo. Una vez que se inició el trayecto, se observaba el puente con muchos vehículos que esperaban hacer el ingreso a la Argentina, una postal que se volvió a repetir en los últimos meses.

En apenas ocho minutos, la locomotora traspasó el viaducto y llegó a la cabecera del tren del lado paraguayo. El arribo fue aplaudido por la comunidad y funcionarios del vecino país, que desde hace tiempo solicitaban el retorno de un servicio muy demandado antes de la pandemia.

La emoción tomó el mando en ese momento, con el regreso del tren internacional.

Fuente: El Territorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *