A cargo del equipo IFAI en la Escuela Especial N°45 del Barrio A4 de Posadas
La incorporación permanente de talleres teóricos y prácticos en áreas de Huertas Agroecológicas en las Instituciones educativas trae grandes ventajas para las generaciones venideras.
Existe, por tanto, una enérgica apuesta al desarrollo del aprendizaje de “Producir al menos lo que consumimos”.
El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), impulsa en favor de la soberanía alimentaria como una buena costumbre de incorporar las huertas en las escuelas, comedores comunitarios y en cada hogar.
De esta manera, se trabaja en equipo por áreas para cubrir necesidades entregando plantines que vienen del Ingenio Azucarero San Javier para abastecer dentro de los Programas y Proyectos del IFAI. También Insumos y Asistencia financiera en algunos casos para armado de invernadero. Entregas de Kits de semillas y Bioinsumos en favor de una vida saludable.
En el marco de las actividades Programadas del IFAI, dialogamos con la Ingeniera Agrónoma Silvana Sandoval, quién nos puntualizó las tareas con los alumnos de la Escuela Especial N°45 del Barrio A4 de Posadas. “Es la primera de tres visitas donde se llevan a cabo actividades adaptadas. En este caso fue la preparación del “Compost sensorial”. Utilizando diferentes materiales para que pudieran tocar, oler y percibir cada objeto. También se les mostró compost maduros para que ellos puedan ver cómo tiene que ser el resultado final. El compost que los alumnos armaron se llama compost de pila y se hace como una capa intercalada y todo el mecanismo que realizan se llama “Compost de capas”. Indicó la Ing Agr Sandoval.
En la primera etapa se trató sobre el Compost o la composta.
El compost o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de descomposición denominado compostaje. Posee un aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, es empleado como sustituto parcial o total de abonos y fertilizantes orgánicos o químicos. El término deriva del latín compositus el cual significa «poner junto».
Luego, agregó : ”En la segunda etapa la siembra y la asociación de los cultivos”, y en la tercer etapa trabajos ilustrativos en dibujos de plagas y enfermedades”. Explicó.
Cabe destacar que desde esta Institución (IFAI), es la tercera escuela especial que se viene trabajando con el Proyecto Huertas Agroecológicas, con agendas de adaptaciones según el curso o grado y en casos específicos para chicos con capacidades diferentes.
También puede interesarle
-
EL GOBIERNO DE MISIONES A TRAVÉS DEL IFAI SIGUE FORTALECIENDO LAS HUERTAS PERIURBANAS
-
35 Aniversario del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial IFAI
-
Ada Lovelace Day: Jornada de talleres STEM para Niñas
-
Vinculación público privada para acompañar el Desarrollo educativo en Escuelas Especiales
-
Apóstoles recibió plantines hortícolas que favorecerán a la cadena alimentaria