Producción de frutilla en paraje Santa Ines recibirá plantines, Bioinsumos y plásticos para invernadero.

Los cultivares de frutilla en la provincia de Misiones son : Camarosa, Sweet Charlie, Oso grande, entre otras.

Como política de Estado estar cerca de la gente que construye cada día una oportunidad para avanzar a pesar de las situaciones que demandan respuestas inmediatas en todos los ámbitos, permite que esta Gestión IFAI, llegue a los 78 municipios dentro del área de proyectos y planificación.

La agenda del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), hizo parada en Las Calandrias, un barrio localizado en Garupá. Dentro del paraje Santa Ines, en un terreno de cuatro hectáreas se producen frutillas. Como alternativa económica.

Teniendo en cuenta la adaptación del suelo y el clima subtropical húmedo sin estación seca en misiones, es ideal para cultivar frutilla. La fecha de plantación con plantines Frigo, va desde mediados de febrero hasta fines de marzo, y desde mediados de marzo hasta abril con plantas frescas.

En cuanto a característica de plantines de frutilla hay dos tipos  “planta fresca” y “planta frigo”.

Se dice planta fresca al plantín que proviene del vivero y también al que se estaciona en cámara frigorífica entre veinte y treinta días, con temperaturas de cero grado a dos grados centígrados. Es por ello, que es importante el desarrollo, tamaño del plantín, viendo el diámetro de la corona y  el inicio de la producción comienza de dos a tres meses después del trasplante.

Por otra parte, planta frigo, de la cosecha  se pasa por un período de seis meses en cámara de frío con temperaturas de cero a dos  grados.

Los cultivares de frutilla en la provincia de Misiones son : Camarosa, Sweet Charlie, Oso grande, entre otras.

Las frutillas deben cosecharse cuando presentan alrededor del 75% del fruto color rojo. Recomiendan, podar las flores de la primera floración que se da en el mes de abril, ya que la planta aún no está bien desarrollada y las mismas le quitan vigor a su crecimiento.También, regar 2 a 3 veces por semana durante el invierno y 2 a 3 veces por día en verano (riegos cortos y frecuentes). Durante el ciclo del cultivo será necesario efectuar el deshoje 2 ó 3 veces.

Siguiendo la misma linea, el titular del IFAI Roque Gervasoni, visitó al emprendedor Marcelo y manifestó al Productor que acercará al lugar plantines que se cultivan en la plantinera de San Javier, sumado  de Insumos Orgánicos como Bio herbicidas y Bio fertilizantes también plásticos que cubren los invernadores que sirven de protección a la producción de Osaki.

“La utilización de mulch plástico negro (de 30 micrones) en los cultivos de frutilla está muy difundida ya que esta técnica otorga importantes ventajas: controla las malezas, conserva más tiempo la humedad del suelo y permite la obtención de fruta de más calidad en tamaño, sanidad y aspecto. En plantaciones frigo, el mulch se coloca a los 45 días del transplante, cuando las temperaturas han disminuido lo suficiente para no afectar a las plantas. En plantaciones con plantín fresco el mulch se lo colocará previo al trasplante. Por las variaciones térmicas de la zona se suele aconsejar el mulch de acícula de pino (2 cm. de espesor) que evita pérdidas de frutos por las altas temperaturas, y se ofrece como un recurso más económico y accesible, ya que existe gran disponibilidad de material. (Según los técnicos del INTA).

El control de malezas

La extracción de malezas puede hacerse con herramientas manuales, cuidando de realizar superficialmente el movimiento de tierra para no dañar las raíces. El desmalezado entre los camellones puede realizarse con azada o cultivadora, esta herramienta también se utiliza para aflojar y airear el suelo entre los surcos.

El Agricultor Marcelo Osaki, lleva casi treinta años trabajando con huertas. De lo que produce se mantiene y reparte en supermercados locales y en Posadas con un valor agregado para continuar su producción anual.

Actualmente tiene  tomate, repollo, morrones y algunos frutales como mamón  frutilla con salida en mercados locales.

Uno de los problemas que viene teniendo en los últimos dos años el establecimiento está relacionado con el abastecimiento de agua para riego, ya que las napas tienen poca capacidad por la sequía que deja su huella no solo a nivel del suelo. Además la instalación de otros establecimientos en la zona hizo que la demanda del líquido elemento sea mayor. El fenómeno solo podrá subsanarse con la llegada regular de lluvias para reponer las reservas naturales de los acuíferos.

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), trabaja con los lineamientos del Gobierno Provincial, de articular con cada rincón de la provincia y estar a disposición para quienes producen en nuestro territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *