Comunidad mbya guaraní: Fiesta del fútbol femenino entre las comunidades

El pasado fin de semana se desarrolló el primer Torneo Provincial Mbya en la rama femenina en las instalaciones del polideportivo de Aristóbulo del Valle con la presencia de más de 450 mujeres que representaron a 21 comunidades de todo Misiones.
El evento contó con competencias de fútbol y 80 metros llanos que sirvieron para el armado de la preselección con vistas a los Juegos Mundiales Indígenas, que se desarrollarán durante el mes de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.
Respecto de los resultados, el campeón en fútbol fue Cuñá Pirú, mientras que completaron el podio las aldeas Perutí y Marangatú. Cuarto fue Tamanduá.

Además, en 80 metros llanos, la vencedora fue Adriana Ramírez de Tamanduá.
La actividad se desarrolló durante todo el día y la noche, gracias a la iluminación del predio, y fue en el marco de la quinta edición de los Encuentros Provinciales Femeninos de Comunidades Aborígenes.
“Siempre les digo a los caciques que me propongan qué deportes son los que ellos quieren realizar. Tratamos de respetar su parte ancestral y su cultura. Hoy en día las comunidades mbya de Misiones son muy futboleras”, comentó el organizador Dante Pigerl, subsecretario de deportes.

Fuente: El Territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.