Rompiendo mitos: “La lavandina no mata las larvas de mosquitos del dengue”

De manera coordinada y sostenida, la Municipalidad de Posadas junto al Ministerio de Salud de la provincia, llevan a cabo acciones de control del mosquito transmisor del dengue que incluyen  la eliminación de todos los objetos en desuso Que sean posibles criaderos y tareas de sensibilización, casa por casa.

En tal sentido, la dra Lhea Alegre, secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, recordó que el 1° de marzo, el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, dijo en el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que, desde el 10 de diciembre hasta la fecha, ya se visitaron más de 60 mil hogares posadeños con la finalidad de concientizar sobre la necesidad de erradicar todos los criaderos donde se encuentra el Aedes aegypti dentro de cada hogar. “A su vez, se fumigaron en forma espacial 62.000 domicilios”, acotó la funcionaria municipal.

En ese marco, este martes  se realizó un operativo integral en el barrio Las Tacuaritas. Allí, los equipos de la secretaría municipal de Salud y los integrantes de la cartera sanitaria entregaron repelentes, medicamentos y los médicos recorrieron  todo el asentamiento.  Desmitificando el dengue “La lavandina no mata al mosquito del dengue”, resaltó la doctora Alegre para añadir que “las larvas son las  que se encuentran en el agua estancada junto con los huevos. Éstos son los que se eliminan cuando se tira el agua, se lava, se tapan los tanques o se rellenan de arena en las macetas”. Además dijo que “cuando se habla de larvas positivas, no significa que sea dengue”.

Durante el operativo del martes último, la secretaria de Salud manifestó que se encontraron dos casos febriles: “uno compatible con angina y el otro con infección urinaria, esos diagnósticos diferenciales se realizaron debido a que se encontraban los médicos en terreno. Porque, en caso contrario, las promotoras de salud, al detectar personas con fiebre, completan la ficha epidemiológica y se lleva adelante el bloqueo, sin importar el diagnóstico o el resultado de laboratorio que llega días después de la consulta a un centro de salud”.

Para la doctora Alegre, “esa es la manera de llegar antes, esa metodología lo estamos implementando desde el 10 de diciembre que asumimos, que se diferencia de años anteriores, cuando se esperaba en laboratorio o la ficha y se  hacía más burocrático todo, perdiéndose tiempo valioso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *