Medidas de prevención contra el dengue

Como no existen vacunas o medicamentos que prevengan el dengue, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

“La fumigación sólo mata al mosquito en el momento del vuelo, no tiene poder residual y no elimina los huevos y larvas” aseveró Lhea Alegre, Secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas. *Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, tapitas, tachos de pintura vacíos). *Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores). * Cambiar el agua y limpiar bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, canaletas dentro cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos. * Rellenar los floreros y porta macetas con arena. * Agujerear las macetas que no contengan orificios que permita escurrir el agua de lluvia o de  riego. * Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

*También es importante prevenir la picadura del mosquito: * Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. * Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. * Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores en la habitaciones. * Protegiendo cunas y cochecitos de bebes con telas mosquiteras. * Utilizando repelentes ambientales como espirales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *