Tras el cierre del mercado europeo, el Senasa hará una auditoría interna sobre cítricos del NOA y NEA

El organismo público toma cartas en el asunto e inicia una investigación sobre el sistema de certificación de las frutas de la región.

A mediados de agosto la  comunicó el cierre de las importaciones de cítricos argentinos por detectar la presencia de la enfermedad .

La medida súbita fue controversial, en primer medida porque el cierre se realizó para todos los cítricos argentinos, siendo que se podía sectorizar cuáles de ellos habían manifestado la enfermedad y cuáles no, y también porque se supone que detrás de esta medida sanitaria, en realidad hay una gran puja interna de los productores agropecuarios (sobre todo españoles) que ven a los cítricos argentinos como competencia.

En ese contexto, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () decidió realizar una auditoría interna sobre el sistema de certificación de cítricos en el NOA y NEA para determinar qué fue lo que sucedió.

Pero además de realizar la investigación puertas adentro, fuentes del organismo confirmaron que también evaluarán la participación de entes externos como la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), “ya que durante la gestión anterior se les cedió la coordinación de los monitoreos y habrá que determinar si fueron ellos quienes fallaron”.

De acuerdo al convenio firmado con los entes correspondientes, la auditoría tiene la facultad de realizar la revisión de las tareas desarrolladas por ellos y además puede auditar los controles de gestión o de supervisión que efectúa el Senasa sobre esos entes.

La Resolución interna del organismo se emitió ayer y ya comenzaron con las tareas de manera virtual y la auditoría se realizará a todo el proceso de certificación, que busca normalizar todo el sistema argentino para retomar diálogo con la Unión Europea y recuperar ese mercado tan importante como necesario para los productores locales.

Fuente: Infocampo – Facundo Mesquida (periodista).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.