Concientizan en la importancia de la economía circular para cuidar el planeta

El referente ambiental Fernando Santacruz inició una campaña denominada “Voluntari@ por la Economía Circular”. “Además de exigir a gobiernos y empresas que tomen medidas, como ciudadanos comprometidos con el planeta podemos hacer nuestro aporte y pasar a la acción cambiando nuestros hábitos diarios” alienta desde las redes sociales.

Posadas. Este lunes se conoció por las redes sociales un video realizado por el referente ambiental Fernando Santacruz, quién inició una campaña denominada “Voluntari@ por la Economía Circular” con el objetivo de invitar a la ciudadanía a iniciar prácticas más sustentables con el planeta. “El cambio sino lo empezamos nosotros no lo empieza nadie. Por ello, además de exigir a gobiernos y empresas que tomen medidas, como ciudadanos comprometidos con el planeta podemos hacer nuestro aporte y pasar a la acción cambiando nuestros hábitos diarios, siendo voluntarios por la economía circular, siendo parte de la solución y ya no del problema. Para ello no necesitamos seguir ninguna página web, ni una red social, ni ir a ningún lugar, el cambio depende íntegramente de cada uno de nosotros” alienta desde las redes sociales.

Entre las medidas que podemos tomar Santacruz ejemplifica “cuidar los recursos como el agua y la luz; reducir y separar los residuos; caminar y andar más en bici; y consumir productos naturales, con envases eco amigables y de emprendedores locales. Con estos cambios de hábitos estamos construyendo el modelo económico circular, de cuidado y distribución solidaria de los recursos naturales, necesario para salir del modelo lineal actual, de extracción de recursos, consumo y descarte de residuos que se entierran en la tierra, y que contamina el planeta. Estos cambios, sino lo empezamos cada uno de nosotros, no lo empieza nadie. Y todavía estamos a tiempo”.

Una acción de concientización por semana

En los últimos 3 años Santacruz, quien preside la ONG Usina de Ideas y Políticas Públicas, ha venido impulsando desde la sociedad civil diversas políticas públicas ambientales para la ciudad. Fue el creador del Programa Vecino Sustentable, y su primer responsable entre los años 2018 y 2020. En el año 2019, impulsó la campaña “Votemos por el Reciclado en Posadas”, con la propuesta “Mi Barrio Recicla-Vecino Sustentable”, que obtuvo el triunfo en el Presupuesto Participativo de la ciudad. Luego de finalizar su mandato en Vecino Sustentable en diciembre de 2020, inicia esta campaña de Voluntari@ por la Economía Circular, que se propone realizar una acción de concientización por semana durante el 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *