Concluyeron las actividades del primer convenio Trabaja Misiones con el IPRODHA

Los beneficiarios del Programa Trabaja Misiones comprendidos dentro del convenio firmado con el IPRODHA, recibieron el pago correspondiente por los trabajos realizados y con ello se cerró este primer acuerdo.

Con el pago del aporte económico a los 375 beneficiarios, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) dio por finalizadas las actividades planificadas en el primer convenio firmado en el marco del Programa Trabaja Misiones, el cual tiene por objetivo fomentar la inserción y reinserción laboral. En este proceso se busca fortalecer y capitalizar competencias de las personas beneficiarias y con ello promover el desarrollo de habilidades que respondan a demandas de carácter comunitario, tendientes a mejorar las condiciones de infraestructura y servicios del entorno social del integrante del Programa.

La Lic. Lucia Bauman a cargo del Programa en el Instituto, mencionó que la documentación entre el IPRODHA y la Fundación Agencia Para el Desarrollo Social, Económico y Productivo Local fue rubricada el pasado 3 de mayo. “El objetivo en esta primera experiencia fue alcanzar con el Programa a 375 personas que habitan barrios en los cuales el Iprodha tiene algún tipo de intervención y/o injerencia en materia habitacional y se encuentren en una situación de extrema vulnerabilidad”.

“El monto total del acuerdo ascendió a la suma de $ 6.187.500 de lo cual $ 4.125.000 estuvo destinado al pago del aporte económico ($ 11.000) a personas que desarrollaron las actividades previstas en el convenio. Para la planificación de las mismas se tomó en cuenta la realidad social del barrio en el que viven los beneficiarios, con el objeto de maximizar el uso de los recursos y lograr que, además de que la persona reciba un ingreso que facilite su crecimiento personal, pueda generar acciones que promuevan un cambio y mejoría del barrio y la integración con su entorno”, comentó Bauman.

Se trabajó en 13 barrios de la ciudad de Posadas. Entre las actividades que se desarrollaron se procedió a atender a comedores y merenderos con panificados varios (pan, chipa, bollos, pan dulce, pastelitos, etc); en el rubro textil se confeccionaron abrigos para los niños más humildes que asisten a esos comedores, así como manteles, cortinas y delantales para esos espacios; se acondicionaron/repararon salones de usos múltiples, comedores, merenderos y clubes de abuelos; se hicieron instalaciones eléctricas en viviendas donde éstas eran muy precarias; se construyeron cestos de basura; se arreglaron y realizaron mantenimiento de bicicletas para los niños del barrio; se construyó señalética para las calles que carecían de la misma; se efectuaron mantenimiento de espacios comunes (desmalezamiento) y apoyo escolar.

“El empeño personal de cada beneficiario fue fundamental para que el convenio se cumpliera en tiempo y forma; y haya constituido el éxito de su ejecución”, destacó la Lic. Bauman, a la vez adelantó que están abocados en sacar nuevos convenios con Trabaja Misiones, entre ellos uno con beneficiarios de la localidad de Leandro N. Alem, otro con una cooperativa del Barrio Néstor Kirchner de Posadas, con la Fundación Entre Todos Es Posible y un cuarto con la Fundación con la que se culminaron las tareas recientemente, haciendo un total aproximado

de 220 personas. Cabe recordar que Trabaja Misiones es un programa gestado por el Ejecutivo actual y financiado en su totalidad con recursos provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *