Difunden datos del relevamiento realizado a vecinos propietarios de árboles de mango de Posadas

Se trata de la iniciativa ciudadana “Plan Mango” que tiene el objetivo de evitar el desperdicio del fruto del mango y promover su consumo. El responsable del Proyecto, el referente ambiental Fernando Santacruz, compartió datos del relevamiento realizado hasta el momento a 110 vecinos por voluntarios de la ONG Usina de Ideas.

Posadas. Este martes el referente ambiental Fernando Santacruz, compartió en sus redes sociales datos del relevamiento que vienen realizando a vecinos de Posadas propietarios de árboles de mango. El relevamiento forma parte del programa de la ONG Usina de Ideas denominado “Plan Mango”, que tiene el objetivo de evitar el desperdicio de este fruto y promover su consumo a través de diferentes acciones, entre ellas, la de conectar a los propietarios de árboles de mangos con cosechadores, consumidores, comercios y emprendedores interesados en adquirir estos frutos, como así también la de realizar jornadas de cosechas comunitarias de mangos, para su posterior donación a hogares y comedores.

Sobre el relevamiento Santacruz detalló “lo iniciamos en noviembre del año pasado dentro del proyecto Plan Mango, y hasta el momento hemos relevado y realizado el cuestionario a 110 propietarios de árboles de mango que nos dejaron datos interesantes que nos permiten mejorar nuestras propuestas para lograr un mejor uso de los mangos y árboles frutales de la ciudad de Posadas, con el objetivo de evitar su desperdicio y promover emprendimientos y actividades solidarias. Este relevamiento no esta cerrado, lo seguiremos realizando, y esta abierto para que todos los vecinos puedan sumarse a la iniciativa, y es simplemente contestando 5 preguntas en este link: https://forms.gle/F2hYhLHkmQPcQxqd9

Con respecto a los datos Santacruz detalló  “el 64% de los vecinos que poseen un árbol de mango, lo tienen dentro de su propiedad, el 24% en la vereda y el 12% en ambos espacios. Esto nos habla de que gran parte de los mangos dependen de la gestión que puedan realizar los propios vecinos. Otro dato interesante es el siguiente: el 37% de los propietarios de árboles de mangos manifestó que no cosecha sus mangos, pero el 63% que cosecha, no lo hace de una manera óptima. Es decir que estamos desperdiciando aproximadamente un 60% de este fruto”.

Santacruz aportó más datos y análisis de los mismos “el 67% de los propietarios de árboles de mangos dona o no tendría problema en donar sus mangos. Este dato nos moviliza a seguir promoviendo la figura de cosechador urbano en Posadas. También es interesante saber que el 9% de los propietarios de árboles de mangos comercializa sus frutos. Esto nos muestra que podemos potenciar un circuito local donde familias propietarias de árboles de mangos y cosechadores urbanos, puedan generarse ingresos a partir de la venta a verdulerías, restaurantes, comercios y consumidores de mangos”.

Próximo paso: presentación de la Primera Guía de Árboles Frutales de Posadas

Finalmente Santacruz recordó que “el Plan Mango y la concientización para evitar el desperdicio del mango y los frutos urbanos es una iniciativa ciudadana motorizada por nuestra ONG. Si bien con este cuestionario tenemos un porcentaje estimado de que se hace con los frutos, y cuanto es el desperdicio, queremos ahora saber cuantos arboles de mangos hay en la ciudad. Por ese motivo, desde nuestra ONG estamos llevando adelante la confección de una Guía de Árboles Frutales de Posadas que en pocos días estaremos presentando el primer avance a través de los medios de comunicación. Con esa guía podremos saber la cantidad exacta de árboles de mangos que tenemos, como así también de otros frutos urbanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *