Exponen proyecto para tratar los residuos Voluminosos del Área Metropolitana Provincial

Este martes 8 de febrero a las 9:00 hs. se llevó a cabo la exposición informativa sobre el proyecto “Planta para la Gestión de Residuos Urbanos Voluminosos en el Área Metropolitana Posadas – Garupá – Candelaria”, un diseño sobre el que trabaja el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) para –a mediano plazo- lograr viabilizarlo en el Departamento Capital misionero.

En este marco, el Instituto invitó a la comunidad local a participar de esta charla abierta desarrollada en el SUM del Club del IPRODHA, sito en Avenida López y Planes y Calle Arévalo (Villa Cabello) de Posadas.

Los residuos sólidos urbanos no recogidos y eliminados en ciclos abiertos tienen un impacto severo sobre el ambiente y la salud de la población.

El sistema recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos, patológicos; la recolección de pilas y baterías implementado por la Provincia de Misiones desde hace más de 20 años, incluye al estado provincial, a los 77 municipios y al sector privado. Esta modalidad de gestión consistió en la eliminación de los basurales a cielo abierto y se dio una solución sustentable al tratamiento de los residuos y su disposición en dos rellenos sanitarios, ubicados en las localidades de Fachinal (zona sur) y El Alcázar (zona centro-norte).

El mencionado sistema no contempla los residuos voluminosos constituidos por residuos de construcción y demolición (RCD), residuos de poda y desbrozado (RV), residuos metálicos (RM), neumáticos fuera de uso (NFU) y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), los cuales son descartados por los pobladores en puntos de arrojo y mini basurales urbanos improvisados por ellos mismos.

La magnitud del problema, impulsó a la Provincia y Municipios a establecer estrategias para la recolección y disposición final de los residuos voluminosos en basurales suburbanos a cielo abierto.

La falta de tratamiento específico provoca la contaminación de las aguas, la emisión de gases tóxicos y de efecto invernadero, así como la contaminación de los suelos.

Como consecuencia de dicha situación, surgió la necesidad de diseñar una solución acorde a la vulnerabilidad ecológica, económica y social del Área Metropolitana de Misiones (Posadas, Garupá y Candelaria):

“Consiste en la creación de un Centro Integral de Tratamiento compuesto por operaciones unitarias para cada corriente de residuos al que se incluyó una Nueva Estación de Transferencia, un Centro de Interpretación Ambiental y un Observatorio de Residuos, manteniendo como modo de disposición final el uso del relleno sanitario sur (Fachinal), donde se dispondrán los residuos voluminosos sin valor energético o de recupero, transformados previamente para su aceptación”, expresó el Ing. César Sambiasi, de la consultoría ambiental convocada para elaborar el proyecto.

Participación social

En este marco se realiza la invitación del IPRODHA a la charla abierta y participativa sobre el Proyecto: Planta para la Gestión de Residuos Urbanos Voluminosos en el área Metropolitana Posadas – Garupá – Candelaria.

Esta instancia de participación social se enmarca dentro de los requisitos establecidos para llevar a cabo los estudios de impacto ambiental, que están determinados por la Ley XVI – Nº 35, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.

“Todo ello siguiendo los lineamientos de la Política Ambiental desarrollada por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, quién asume el compromiso de incorporar a su gestión y al desarrollo de sus procesos y servicios direccionado a la protección ambiental, con el compromiso de velar por el cuidado de nuestro planeta desde la actividad que realiza” indicó el gerente de Obras del IPRODHA, Ing. José Luis Morero.

Al respecto, añadió que “esta política consiste en buscar la mejora continua de la Gestión Ambiental de las tareas que lleva adelante -por sí mismo o por contratación de empresas- para la construcción de obras dentro del territorio de la Provincia de Misiones. Capacitar a su personal acerca de la importancia del cuidado ambiental, como así –también- asegurar que las empresas contratadas hagan lo propio con sus empleados y acciones. Prevenir la contaminación derivada de su actividad; trabajar en la reducción de la generación de residuos; comprometerse a la gestión responsable de los Recursos Naturales; cumplir con los requisitos legales aplicables y normas ambientales donde se desarrollen sus proyectos”, detalló Morero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *