Sistema Provincial de Transferencia y Disposición Final de Residuos Domiciliarios en Fachinal

El pasado mes y en lo que va de marzo ya se realizaron las tareas de cierre y clausura de las celdas 3 y 4 del Relleno Sanitario Sur del Sistema Provincial de Transferencia y Disposición Final de Residuos Domiciliarios ubicado en el municipio de Fachinal. Se completó una cobertura final del 30% de la superficie actual del relleno. Los trabajos incluyeron las conexiones de la red de captación de biogás para generación de energía eléctrica y térmica; proyecto -este último- que se encuentra en estado avanzado de ejecución y tiene previsto el montaje de equipos para fines de este mes.

La evaluación de los avances fue facilitada desde la Gerencia de Obra del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), que tiene a su cargo la ejecución del proyecto.

En el informe detallan que “las tareas realizadas por la firma concesionada AESA MISIONES S.A. fueron realizadas con los más altos estándares tecnológicos tendientes a un confinamiento de residuos con bajo riesgo ambiental”.

Estos trabajos consistieron en la colocación y soldadura de una membrana de cobertura, con la finalidad de evitar el ingreso de precipitaciones, completando una superficie de 17.500 m2. AESA MISIONES utilizó para esta tarea a la empresa Celesur S.A., por su larga trayectoria y resultados obtenidos en las tareas de impermeabilización de rellenos sanitarios realizadas en distintos países del mundo.

El departamento de Control de Concesiones de Obra del Instituto, supervisó permanentemente la ejecución de lo planificado. Los ensayos de calidad correspondientes finalizaron el 22 de febrero del corriente. En total se emplearon -en los trabajos- 19.257 m2 de membrana texturada PEAD de 1 mm de espesor.

Las conexiones de captación de biogás ejecutadas totalizan 20, iniciándose con los trabajos finales que permitirán la colocación de cabezales de captura de biogás.

Previo a las tareas detalladas, durante los últimos meses de diciembre y enero se realizaron los drenajes internos para canalización de los lixiviados dentro de las celdas hacia las conexiones para bombeo a la planta de tratamiento. La capa superior del macizo fue acondicionada mediante terraplenado y compactación de una capa de suelo arcilloso de 40 cm de espesor, totalizando 7.000 m3 de movimiento de tierra.

Actualmente se realizan trabajos de drenajes pluviales para la gestión de las escorrentías por precipitaciones. Una vez finalizados los mismos se procederá con la cobertura de suelo vegetal, con la finalidad de evitar el lavado de las capas de protección y restaurar el paisaje, empleándose para ello aproximadamente 10.000 m3 de suelo.

Las tareas de clausura del Relleno Sur continuarán a lo largo de este año. Se prevé el cierre de las celdas 5 y 6 para enero del 2023, con lo que se completará el 50% de la superficie en uso. Esta situación pone en evidencia la importancia de los programas de reciclado llevados adelante por los municipios con apoyo del Ministerio de Ecología, dado que el éxito de los mismos se refleja en una disminución de la cantidad de residuos enviados a los rellenos sanitarios, prolongando su vida útil. El reciclado además contribuye a mejorar los estándares ambientales de la Provincia de Misiones”, menciona -en parte- la descripción elaborada por el Departamento de Obras del IPRODHA.

Misiones más sustentable

La instalación de la planta de captación y aprovechamiento de biogás en el Relleno Sanitario Sur del Departamento Capital, es una importante contribución del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) al Plan Subnacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de la Provincia de Misiones. Se sumará a los aportes ya instrumentados -y en plena productividad/expansividad-, como ser: la planta regasificadora de Gas Licuado de Petróleo y el Parque de Energía Fotovoltaica en Itaembé Guazú; la arborización de las urbanizaciones; incorporar elementos del diseño bioclimático en las viviendas y sistemas energéticos pasivos (calefones solares), entre otros.

La construcción se desarrolla en el marco de un convenio acordado por la Provincia de Misiones con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dentro del Proyecto GEF ARG/16/G23 financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial que administra el Banco Mundial.

El Relleno Sanitario Sur –con inicio de operación en marzo del 2001- se encuentra ubicado a 30 km de la ciudad de Posadas, en el Municipio de Fachinal.

A la fecha, ya funciona el relleno sanitario para la disposición final de residuos domiciliarios, el relleno de seguridad para pilas y el área de tratamiento y disposición final de residuos patológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *