El IPRODHA construirá 1449 nuevas viviendas de madera y mampostería en Itaembé Guazú en Posadas

Lo anunció ayer el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Ing. Juan Carlos Pereira. Fue en el marco de la firma del convenio del programa “Construyendo con innovación e inclusión”. Las viviendas serán emplazadas por el Gobierno de Misiones en el banco de tierras cercano al Hipódromo en la Capital. Habrá inserción de mano de obra directa e indirecta. Serán de mampostería y madera encuadradas dentro del programa “Casa propia, construir futuro”. Tendrán un monto de inversión total de $ 10.203.575.885,96 pesos.

Con ello, la Provincia apuesta fuerte a la inclusión social, el pleno empleo y la inversión en infraestructura para brindar la casa propia a miles de familias misioneras. Dinamiza la economía y la inversión con recursos propios, producto de una política económica sostenida y además, habrá fondos nacionales.

Muy temprano, el titular del IPRODHA, Ing. Juan Carlos Pereira rubricó un programa denominado “Construyendo con innovación e inclusión” conjunto con el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, la Universidad Popular de Misiones, Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA), Centro de Constructores de Misiones, Cámara de la Industria de la Construcción de Misiones (CICOM), la A.S.MI. Asociación de Sordos de Misiones y la empresa Acusciel.

Se trata de un acuerdo institucional y solidario, gratuito y de cooperación para prácticas de oficios supervisadas en construcción en seco. Iniciaron el curso 50 personas en esta primera instancia, de otras que le continuarán. Los egresados inmediatamente participarán del grupo de obreros para el emplazamiento de las 1449 nuevas viviendas. Y habrá otros tipos de capacitaciones del mismo programa.

En este marco, Pereira indicó que “la Renovación marca su impronta en generar mano de obra porque entendemos que, a través del trabajo articulado, se busca empleo y capacitación para mejorar la calidad de vida de las personas. Y ese es el camino para potenciar el trabajo”.

Pereira remarcó que, con la firma del convenio con la Asociación de Sordos, Misiones da un paso fundamental en cuanto a inclusión de los hipoacúsicos y sordos que serán capacitados para formar parte de la gran industria de la construcción en Misiones, principal movilizadora de la economía.

El personal capacitado en construcción en seco, de la Asociación de Sordos tiene el valor agregado que, una vez culminado el curso, tiene la inserción laboral inmediata, compromiso rubricado por las cámaras constructoras.

Sobre el inicio de obras de las 1449 nuevas viviendas de madera y mampostería, el titular del IPRODHA añadió que es muy importante para la economía y el empleo. “El empleo es fundamental para lograr la recuperación luego de la crisis de la pandemia. El banco de tierras es importante porque nos permite acceder a estos financiamientos nacionales para las viviendas”

La ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez dijo que estas formaciones forman parte de promover el trabajo y el desarrollo, más en el ámbito de la construcción que, a su vez, “hace un efecto multiplicador en las economías. Los misioneros tenemos una cultura tremenda del trabajo y este programa vino de la unión de muchas personas e instituciones”, sostuvo.

Asimismo, indicó que harán todo lo necesario para que estas iniciativas se sigan manteniendo en el tiempo para generar más puestos de trabajo, más capacitaciones e individuos instruidos para integrarse al ámbito laboral en Misiones. “La mano de obra privada viene creciendo y Misiones lidera el empleo privado y según el IERI viene sumando más empleo y esto tiene que ver con una política pública fuerte impulsada por el gobierno misionero”, remarcó Giménez.

La titular de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM), Silvana Ratti dijo que “para nosotros, como CAMEM, es de suma importancia hacer estos vínculos del ámbito público con el privado con estas capacitaciones. Y hace que incluyamos trabajadores en el sistema, más en la construcción que genera un efecto multiplicador en la economía”.

Ratti especificó que muchos jóvenes podrán estar en este programa. “Hay una demanda, es que necesitamos personal capacitado, es fundamental para generar trabajo y construcciones de nivel. El accionar del Iprodha hace que se reaccione de una forma diferente porque estamos todos en el mismo camino”.

El diputado provincial FR Martín Cesino, en tanto explicó que esto es algo que se inicia trabajo genuino para todos. “Para nosotros es un orgullo y honor, la construcción es el motor de la economía y hay una impronta del cuidado del trabajo. El Ing. Carlos Rovira nos pide siempre la inclusión, la igualdad. Es importante romper barreras en la accesibilidad y trabajamos para que todas las instituciones de la Provincia tengan personas formadas en Lengua de Señas”, finalizó.

Sobre Itaembé Guazú

Es uno de los barrios más grandes de Posadas con un banco de tierras enorme, producto de la visión del gobierno renovador de invertir a futuro. Está ubicado sobre la Ruta Nacional 12, al oeste del ejido urbano del Gran Posadas. La superficie total del barrio será de unos 7,4 km² (740 hectáreas), resultando ser el complejo habitacional planificado en ejecución más grande del país, contando con casi unas 12.000 viviendas.

La construcción se inició en el año 2012, previéndose su culminación junto con la de otras infraestructuras complementarias en los próximos años. En el último trimestre de 2015 se entregaron las primeras 400 casas, correspondientes a la primera de 3 etapas del barrio. En diciembre de 2016 se entregaron otras 452 casas, correspondientes todavía a la primera etapa igualmente inconclusa.

En 2018 se empezaron a entregar muchas más casas de la parte de la segunda y tercera entrega con 4000 familias. En 2019 se empezaron a entregar la mayoría de las casas que son partes de la entrega cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, décima, décima primera y décima segunda entrega más el anexo del barrio Pueblo chico.

En 2020 se terminó de entregar las casas de los relocalizados de las villas de la ciudad de Posadas y Garupá que se anexo al barrio Itaembé Guazú. Donde se ubicaron a los relocalizados de una región apartada cerca del B° Cruz del Sur, también del Parque Industrial Posadas, se lo conoce como B° 508 viviendas.

También se terminó de entregar la etapa central, comercial y escolar del barrio.

Durante la pandemia de este año se terminó de entregar la entrega 13, 14, 15, 16 y 17; la entrega 17 se entregó en el mes 5 del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *