JUEGOS DEPORTIVOS MISIONEROS: UNA COMPETENCIA QUE BRINDA OPORTUNIDADES A JÓVENES DE TODA LA PROVINCIA

Los Juegos Deportivos Misioneros significan una competencia federal e inclusiva que brinda oportunidades a participantes de toda la provincia en disciplinas individuales y de conjunto, a través del programa que lleva adelante el Ministerio de Deportes.

Durante las Finales Provinciales, que se disputan en sedes como Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, Oberá, Apóstoles y Posadas, entre otras, se viven jornadas de integración, amistad y mucho entusiasmo.

Una de ellas quedó de manifiesto durante el torneo de Atletismo Adaptado, disputado en la pista del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), en Posadas, donde compartieron la experiencia jóvenes de Eldorado, Puerto Rico, Capioví, Jardín América, Santo Pipó, Oberá, Campo Ramón, Villa Bonita y Panambí, acompañados por docentes, entrenadores y entrenadoras.

Luego de las pruebas de pista y campo, quedó determinado el equipo que representará a la provincia en los Juegos Nacionales Evita, en Mar del Plata, en las respectivas categorías. Sub-14: Lucas Paluch (Panambí – discapacidad intelectual), Lourdes Da Silva (Panambí – intelectual), Rosalba Viera (Oberá – intelectual), Alan Morales (Andresito – parálisis cerebral), Giuliana Maidana (Oberá – parálisis cerebral), Lucía Antolichi (Oberá – parálisis cerebral), Brandon Almirón (Campo Ramón – motora), Luana Vázquez (Posadas – visual), David Brunner (Posadas – visual) y Rocío Correa (Posadas – auditiva). Sub-16: Sebastián Zarza (Villa Bonita – intelectual), Jairo Ayala (Oberá – intelectual), Camila Buffleber (Panambí – intelectual), Adriana Aquino (Panambí – parálisis cerebral), Esperanza Leites (Posadas – parálisis cerebral), José Cristaldo (Posadas – parálisis cerebral), Dana Arriola (Eldorado – motora), Walter Rivas (Eldorado – motora), Dylan Armoa (Jardín América – motora) y Elías Vega (Posadas – auditiva). Sub-18: Lorenzo Escumbarti (Eldorado – intelectual), Milena Cabrera (Oberá – intelectual), Maite Sánchez (Eldorado – intelectual), Miguel De Souza (Panambí – parálisis cerebral), Milagros Schuster (Oberá – parálisis cerebral), Lourdes Báez (Santo Pipó – parálisis cerebral), David Martínez (Eldorado – motora), Irina Benítez (Garupá – motor) y Micaela Samudio (Eldorado – motor).

Los Juegos Deportivos Misioneros representan un programa que impulsa el Ministerio de Deportes de la provincia. Las finales provinciales se concretan en conjunto con municipios,

clubes, federaciones y asociaciones deportivas. A continuación, se detallan competencias y deportistas clasificados, tanto en deportes individuales como de conjunto:

Tenis de Mesa. El torneo se disputó en el Centro Deportivo Municipal (CeDeMu), en la ciudad de Puerto Rico, a través de acciones conjuntas entre la Federación Misionera de Tenis de Mesa, la Dirección de Deportes del municipio y el ministerio de Deportes. La categoría en competencia fue Sub-14, con participantes de Bernardo de Irigoyen, Campo Grande, Montecarlo, Puerto Rico, Oberá y Candelaria. El equipo de seis deportistas que se clasificó para jugar la final nacional de los Evita está integrado por Brianna Galeano (Individual, oriunda de Puerto Rico), Luján Cuba (Equipo, Puerto Rico), Siomara Da Silva (Equipo, Puerto Rico), Thiago Jara (Individual, Montecarlo), Emiliano Pérez (Equipo, Puerto Rico) y Franco Pérez (Equipo, Puerto Rico).

Básquetbol. Los torneos decisivos de la categoría Sub-16, en la modalidad 3×3, se disputaron en el CeDeMu, en Puerto Rico, a través de acciones conjuntas entre la Dirección de Deportes del municipio y el ministerio de Deportes. En el torneo femenino jugaron El Coatí (Eldorado), OTC (Oberá), Vanguardia (Posadas) y un equipo representativo de Puerto Rico. Paralelamente, en el torneo masculino, se cruzaron CAPRI (Posadas), Tirica (Eldorado), OTC y un equipo de Gobernador Roca. Finalmente, el título y la clasificación quedaron en manos de Puerto Rico (femenino) y CAPRI (masculino).

Básquetbol. La competencia de la categoría Sub-17 se jugó en el estadio del club Tokio, en la ciudad de Posadas, con la participación de los clubes finalistas de cada zona: El Coatí (Eldorado), Nazareno (Puerto Rico), OTC (Oberá) y Vanguardia (Posadas). Con triunfos ante El Coatí y Nazareno, las chicas de Oberá fueron las campeonas y accedieron a la final nacional en Mar del Plata.

Vóley de Playa. A orillas del río Paraná, en la bahía El Brete (Posadas), se jugaron los torneos de la categoría Sub-14, femenino y masculino, con duplas de Iguazú, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle y Posadas. La coronación y clasificación fue para las duplas capitalinas: Estrella Pereyra-Tabila Paz y Walter Vega-Bautista Sosa. La jornada contó con la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Municipalidad de Posadas.

Fútbol 11. En las canchas de La Cantera FC (Posadas), hubo acción para la división Sub-14, masculina. Jugaron Unión Cultural (Eldorado), Fátima (Puerto Rico), Leandro N. Alem y Villa Cabello (Posadas). La consagración fue para el equipo eldoradense, escoltado por Puerto Rico, Posadas y Alem.

Fútbol 7. También en las instalaciones de La Cantera FC, en la modalidad Mixta, Sub-14, jugaron equipos de Wanda, Capioví, Posadas y Oberá. El título y la clasificación se fue para el norte de la provincia, en manos del equipo de Wanda.

Tenis: luego de un proceso de inscripción y selección, el equipo de la categoría Sub- 15 (considerando 2007 y 2008 como años de nacimiento) quedó conformado por Sofía Arriola,

Sofía Mielniczuk, Juan Goya y Dante Staut (Oberá Tenis Club), para participar tanto en singles como en dobles.

Ciclismo MTB: en el circuito La Laguna, en el predio del CePARD, pedalearon jóvenes (categoría Sub-14) oriundos de San Pedro, Puerto Rico y Eldorado. La fiscalización fue de la Asociación Misionera de Ciclismo de Montaña (AMiCiMo). Los resultados definieron los clasificados: Nahuel De Los Santos (Puerto Rico), Edel Schmid (Eldorado) y Giovanna Roses Pascutti (Eldorado).

Tiro Deportivo. La competencia, en la categoría Sub-15 (femenina y masculina), se realizó en el polígono de la Asociación Tiro Federal de Misiones, ubicado en la localidad de Candelaria, con carabinas de aire comprimido. Participaron jóvenes de Apóstoles, Gobernador Roca y Jardín América. Luego, en base a los resultados, el equipo clasificado a los Juegos Nacionales Evita fue conformado con Selene López (Jardín América), Zamira Eberhard (Jardín América), Iván Dziewa (Gobernador Roca) y Fernando Kachorroski (Jardín América). La fiscalización estuvo a cargo de la Asociación Tiro Federal de Misiones.

Gimnasia Artística y Trampolín. Los torneos -categorías Sub14- se realizaron en el gimnasio de Walter Ríos, en Posadas, gracias a la tarea de los anfitriones y la Federación Misionera de Gimnasia. De acuerdo a los resultados, se determinó la clasificación. Gimnasia Artística femenina. Promocional 1: Estrella Amarilla (Apóstoles), Milena Balbuena (Apóstoles), Mía Gazano (Apóstoles), Maia Rivas (Apóstoles). Promocional 2: Úrsula Burna (Posadas), Anabella Gómez (Posadas). Proyección 3: Ayelén Petraglia (Eldorado), Belén Villagra (Eldorado). Trampolín Infantil: Sofía Kleinbielen (Eldorado), Lautaro Martin (Eldorado). Trampolín Juvenil: Joaquín Pereyra Motta (Apóstoles), Sharon Quintana (Apóstoles).

Gimnasia Rítmica. También de la mano de la organización conjunta y fiscalización de la Federación Misionera de Gimnasia, la competencia tuvo sede en el CePARD (Posadas), con escuelas de la disciplina de Puerto Rico, Oberá y Posadas. Concluidas y computadas las presentaciones, de acuerdo a la evaluación de las juezas, la consagración y clasificación fue establecida. Sub-14 Infantil (equipo de Oberá): Alexa Kozakiewicz (Oberá), Brenda Kubski Mussi, Abril Mielnickzuk, Florencia Ohashi, Indiana Poliszczuk. Sub-14 Juvenil (equipo de Puerto Rico): Araceli Barboza, María Blöhsel, Martina Doy, Sofía Müller Luft y Florencia Tada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *