El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial continúa con las capacitaciones en el Porvenir II y Giovinazzo

Mejoran las perspectivas de Huertas Agroecológicas en el barrio el Porvenir II de Posadas  y el barrio Giovinazzo.

Las expectativas de Adrián DeLima y su esposa Miriam son muy buenas porque consideran que estas huertas agroecológicas son una posibilidad para los niños y gente desocupada que necesita para tener un sustento familiar. En el lugar funciona una  escuelita bíblica. Además nos comentó de la importancia en los niños y su familias  de aprender cómo se siembra un zapallo, una verdurita, una lechuga,etc.”Que ellos sepan la cultura del trabajo “Como sembrar la verdura en su casa. Nos contaba Adrian.

Por otra parte, los encuentros técnicos del IFAI a cargo de la Ingeniera Agrónoma Silvana Sandoval, Lic en Psicología Mariana Beker, Agente Sonia Rodriguez, que realizan el acompañamiento cada Jueves semanal.

En tanto Adrián De Lima nos indicó, “que tenían en sus inicios una base para huertas casera, con semillas y abono que trae del monte y algunas frutas y verduras en descomposición para abono, también lombrices californianas.

Pero todo se transformó en algo bueno y productivo cuando llegaron las técnicas del IFAI, porque sumaron herramientas en “Introducción a las Huertas Agroecológica con siembra directa y siembra en bandeja”. Todo un aprendizaje en teórico y práctico. En el caso de la siembra directa, es la preservación de las características  físicas, químicas y biológicas del suelo, haciendo que los suelos adquieran más resiliencia. Las plantaciones en campo con semilla de Maíz, rúcula, repollo, zanahoria, perejil, sandía, melón, etc.

En cuanto a la siembra en bandejas, le permite controlar la cantidad de plantas que tienen para luego ser sembradas en suelos o recipientes de plástico.

También plantaron árboles frutales, como ser lima, naranja, banana siempre pensando en los chicos de la zona, nos indicó el propietario del Porvenir II.

Otros de los barrios que asisten  las Técnicas del IFAI, todos los Jueves es el “Barrio Giovinazzo” ,donde hablamos con la Señora Natalia Olmos, que empezó de cero en su casa y actualmente está muy alegre porque de su producción ve los resultados para sustento familiar y como una salida laboral a futuro .

A todo esto, recordó que en un principio recibió del IFAI, Kit de herramientas, semillas, plantines junto a la capacitación de cómo sembrar y plantar con el Programa “Huertas Agroecológicas ” que con su seguimiento y compromiso está viendo toda su producción. Realmente las visitas me aportan enseñanza y conocimientos para seguir adelante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.