Premisa fundamental son los datos del crecimiento demográfico en Misiones que permitirá al IFAI realizar un sistema estratégico para mantener contacto directo con cada municipio impulsando el avance provincial

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, analiza y registra indicadores de la gestión técnica y económica –financiera en los municipios que visita y registra información de la realidad que vive cada sector para hacer un diagnóstico y planificar las formas de entregas de asistencia financiera e insumos y herramientas, también fertilizantes e insecticidas agroecológicos para combatir malezas.

Asimismo, el presidente del IFAI Roque Gervasoni, en su actual gestión viene remarcando la importancia de “Producir al menos lo que consumimos “Teniendo presente el crecimiento poblacional en la provincia de misiones.

Informe registrado :“El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reconoce a Misiones la cantidad de 1.280.960 habitantes. Considerada como la provincia con mayor índice demográfico de la región NEA, por encima de Corrientes 1.197.553; Chaco 1.142.963 y Formosa 606.041 habitantes”.

Son Datos de los resultados preliminares del Censo que se realizó en mayo 2022, indicaron un ascenso de habitantes del 16,3% para Misiones. De esta manera quedó registrado a Posadas con 393.612 habitantes siendo la capital de la provincia. En cuanto a Oberá 121.990 habitantes en la zona centro. En el Norte se posiciona Iguazú con 99.013 y en cuarto lugar a la capital del trabajo, Eldorado con 91.824 habitantes.

 

Lo mencionado, nos deja ver claramente el contexto a trabajar desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) este año 2023. Con la mirada puesta en la lectura que hace el gobierno provincial de  “Una actualización por punto de coparticipación federal.” El reclamo que el Gobernador  Oscar Herrera Ahuad, hizo a Nación, la desigual repartición de recursos coparticipables que sobrellevamos como provincia. Sabemos que actualmente, Misiones es la séptima economía del país que aporta recursos a la Nación y que sin embargo, se ubica en el puesto veinte, en el reparto con respecto a las 23 jurisdicciones.

A todo esto, un dato no menor son las expresiones del mandatario Provincial: «que las necesidades en materia social como país y provincia son grandes desafíos”. Consideró Gervasoni.

En este sentido, el Titular del IFAI junto al Ing Agr Cesar Otto Niklas y su equipo Técnico en cada actividad productiva este año 2023, analizarán las formas de trabajo en cada registro para poder hacer un diagnóstico y planificación de las presentaciones de proyectos, con la finalidad de acompañar y definir las capacitaciones. Además observar la particularidad de cada caso. El punto principal es generar políticas sostenibles y un Estado presente en los 78 municipios.

En relación al acompañamiento hasta hoy, el resultado está a la vista, el recorrido nos llevó a trabajar con responsabilidad de atender a cada Emprendedor y Productor en la oficina del IFAI, como así también, en las chacras, colonias y zonas del departamento de Misiones, manteniendo charlas informales que nos revelaron las situaciones reales para solucionar y avanzar.

A su vez, destacamos el avance en el sector hortícola, frutihotícola. También nos quedamos maravillados de ver la cría de cerdos, la cunicultura, Pollos ponedoras y parrilleros .Por otro lado el sector de la ganadería dan cuenta del crecimiento por citar un ejemplo, Estancia La Emilia en el Eldorado. Siguiendo Montecarlo, Guaraní, General Manuel Belgrano, Apóstoles, en varios municipios algunos pequeños productores ganaderos.

”En nuestra provincia la ganadería va creciendo”. También nos encontramos en Fachinal, con una vasta cría de Ovino –caprina, y toda una cuenca Sur que va en ascenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *