Se concluyó el nuevo edificio para la Escuela Especial Nº 1 en el Barrio Kennedy de Posadas

La Escuela Especial Nº 1, “Clotilde González de Fernández Ramos”, se ubica en el sector del Barrio Kennedy, sobre la Calle Balcarce 2001, a la altura 3300, de la ciudad de Posadas. Recientemente, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) dio por concluida la obra de la nueva sede edilicia, en el predio contiguo a donde funcionaba el antiguo establecimiento escolar.

La construcción fue financiada con recursos del Gobierno Provincial; el monto de inversión final alcanzó los $153.076.561,00. La construcción ya fue puesta a disposición del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

Edificio

La superficie total de la estructura edilicia —cubierta y semicubierta— es de 953,70 m², y consta de cinco aulas, sala de estimulación temprana, galería de acceso, cocina, secretaría, gabinete, dirección, sala de profesores, patio de espera para padres, Salón de Usos Múltiples (SUM) y una galería de conexión a esta. Cuenta también con baños tanto para la administración, como para la Sala del Nivel Inicial, y posee otro bloque sanitario para niños en situación de discapacidad. En la parte exterior, se encuentra el patio, y una torre tanque.

A modo contextual, la directora de la Especial Nº 1, María Alejandra Silvero, compartió una referencia del proceso –a lo largo de los años– de la Escuela “Clotilde González de Fernández Ramos”.

En su relato, la directiva menciona que el establecimiento escolar “fue creado el 28 de marzo de 1962 e inaugurada el 20 de agosto de 1962, en los primeros años funcionaba en un edifico alquilado por la calle Córdoba N°578 de la Ciudad de Posadas.

La Institución nace a partir de la necesidad de responder a un gran número de niños que en su etapa escolar presentaban serios problemas en el aprendizaje, repitencias reiteradas, abandono del sistema educativo y patologías como deficiencia mental, o Síndrome de Down, que no recibían las atenciones necesarias para que pueda transcurrir su escolaridad de una manera gratificante y eficaz.

La Escuela desde sus inicios ha sido pionera y visionaria en todo lo que respecta a la educación de los niños y jóvenes que presentan de manera temporaria o permanente algún tipo de discapacidad, fomentando en sus proyectos institucionales una formación de calidad, integral e inclusiva.

Actualmente la primaria va de 1° a 7° grado y, brinda acompañamiento a las trayectorias educativas, en Nivel Inicial, Primario y Secundario; en relación a la formación laboral, cuenta con talleres de huerta y jardinería, panadería y carpintería; por otro lado, en lo que concierne a la Compañía de Arte, se enseña música, folclore, ejecución de instrumentos musicales y plástica. Asimismo, la institución también ofrece clases de informática y educación física.

En lo que hace al apoyo escolar en sede, contamos con un plantel docente que se siente plenamente parte de la Institución y brinda lo mejor de su formación a todos los estudiantes. Cabe destacar la participación activa de los padres, nuestro agradecimiento a ellos por acompañarnos, por brindar su tiempo y visibilizar la necesidad de la culminación de la obra del nuevo edificio escolar, por la confianza y el reconocimiento a nuestro trabajo.

Volver a nuestra escuela y trabajar en un nuevo edificio adecuado con las comodidades que todo estudiante y docente se merece es una alegría inmensa y un estímulo para brindar más y mejores proyectos pedagógicos hacia la comunidad educativa, ampliando nuestras redes interinstitucionales con el objetivo de poder acompañar a niños y jóvenes en sus trayectorias educativas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Contar con mayores espacios de trabajo nos brindará la posibilidad de recibir a más niños y jóvenes a nuestras aulas; además, las familias tendrán a menor distancia de sus hogares la escuela de sus hijos.

Posibilitará a su vez continuar con las pasantías laborales en huerta, jardinería y panadería, que se habían dejado sin efecto por falta de espacio.

Y también, retomar los convenios realizados con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales sobre las prácticas y pasantías por parte de los estudiantes de la Carrera de Educación Especial”, precisó la directiva Silvero, a quien acompaña, María Marta Kruszelnicki, a cargo de la vicedirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *