Demanda del Programa Arreglo Mi Casa para el primer trimestre de este año

El corriente año arrancó con la agenda del Programa Arreglo Mi Casa dando atención a seis familias en la localidad de Posadas, 12 en Aristóbulo del Valle, 10 en Mojón Grande y 19 en Colonia Delicia. La intervención planificada para este primer trimestre se encuentra en la etapa de las visitas sociales evaluadoras para dar lugar al beneficio que permite mejorar las condiciones de hábitat de la vivienda.

El Programa Arreglo Mi Casa, funciona bajo la órbita del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Fue creado a mediados del 2018 durante la gestión del entonces gobernador, Hugo Passalacqua, luego de que el Instituto realizara relevamientos en viviendas donde se detectaron instalaciones sanitarias inadecuadas y, entre otros inconvenientes, grave hacinamiento; determinándose de este modo que en dichas condiciones las familias no disponían de un ambiente saludable, con la secuela de que perjudicaba el bienestar familiar.

En ese marco, se reglamentó el Arreglo Mi Casa, que tiene como foco a las familias con ingresos inferiores a un salario mínimo vital y móvil, y que cuentan con la tenencia de la tierra regularizada; es decir, que poseen un permiso de ocupación municipal, o uno a través de la Subsecretaría de Tierra y Colonización, o un boleto compra venta ante autoridades competentes (escribanos, etc.) o, en su defecto, el título de propiedad.

Es un programa de autoconstrucción a cargo de las familias que reciben el beneficio. Estas son asistidas por técnicos de los municipios y acompañados desde el Iprodha en todo el proceso por la responsable del programa, la Lic. Flavia Pereira, y por técnicos de la Dirección de Construcciones. Se realizan visitas en contexto domiciliario y se corrobora la situación de precariedad y necesidad, formalizando luego la firma del convenio para la ejecución de la obra.

Respecto a la modalidad de tramitación, desde el área de Adjudicaciones del IPRODHA, Cristina Lakomski, comentó que “las familias se acercan espontáneamente a los Centros de Atención que están desplegados a lo largo de Misiones, o a los municipios”. El proceso, para que se desarrolle el Programa, se inicia a través de la inscripción a través de la página web https://iprodha.misiones.gob.ar /AUTOGESTIÓN, presentación de requisitos.

Continuó: “una vez aprobados los convenios suscriptos, se realizan los desembolsos; el primero es de 60%, y el segundo del 40%. Posteriormente -al segundo desembolso- a los 30 días, se generan las primeras boletas de amortización, que son 90 en su totalidad, con una cuota accesible para la economía familiar, cuyo monto es de 26 UVIS (la “Unidad de Vivienda” expresa un valor de ahorro que se actualiza todos los meses en función del ajuste por el costo de la construcción, es decir, de la inflación)”, reseñó Lakomski.

En el año 2022, a través del Programa Arreglo Mi Casa, se abordaron 15 localidades, de las cuales, para los casos de hacinamiento, se ejecutaron 19 dormitorios y 80 módulos saludables

(baños instalados), lo que conllevó una inversión aproximada de $2.600.000. Cabe acotar que están en ejecución las últimas tres localidades del año 2022: Garupá, San Pedro y Pozo Azul, para las que ya se asignaron los segundos desembolsos.

A modo referencial desde su inicio -en el año 2018 y hasta la fecha- este Programa trabajó en 71 municipios; llegó a dar más de 646 soluciones; 488 relativas a baños instalados y 158 a dormitorios. Lo que implicó, hasta el año 2022, una inversión aproximada de 68 millones de pesos; fondos proporcionados en su totalidad por el Gobierno de Misiones, ya que se trata de un proyecto provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *