Programa de Huertas Agroecológicas como política pública

En los países industrializados se han producido en las últimas décadas profundos cambios en el  estilo de vida con respecto a los hábitos, usos y gustos alimentarios. Muchas personas siguen una dieta caracterizada por el consumo excesivo de calorías y por frecuentes desequilibrios entre nutrientes. La tendencia a consumir productos refinados y muy procesados disminuye la ingestión de vitaminas, ciertos minerales y otras sustancias beneficiosas como la fibra contenida en los alimentos en su estado natural.

Según los expertos en nutrición saludable, recomiendan al día consumir verduras y hortalizas que aportan nutrientes y son especialmente ricos en antioxidantes naturales. Por citar un ejemplo la sopa de acelga y de otras verduras produce un notable efecto alcalinizante sobre la sangre y los tejidos corporales, debido a su riqueza  en sales minerales de reacción alcalina. Por ello favorecen la eliminación de los residuos tóxicos del metabolismo  que son de carácter ácido como el ácido úrico.

Desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) se promueve el Programa de Huertas Agroecológicas en toda la provincia de Misiones.

Brindando apoyo teórico y práctico a organizaciones sociales, productores dentro de los 78 municipios y también articulando con cada jefe comunal para ampliar estratégias en cada zona.

Como política pública los grupos de técnicas del IFAI, realizan un responsable trabajo de Asistencia en las escuelas de Posadas, en los Barrios, también aportan trabajo interinstitucional entre el IFAI, la Unidad V- Correccional de Mujeres con talleres de aprendizaje de huertas en suelo y en masetas caseras.

El Ingeniero Agrónomo Cesar Otto Niklas del IFAI, es el responsable directo de coordinar a los grupos técnicos que se abastecen de plantines del Ingenio Azucarero San Javier y que trabajan en redes con los Mercados Concentrador zonal de Posadas ,Oberá y Eldorado.

Este año 2023, se impulsa las Huertas Agroecológicas para las Instituciones ,comunidades ,comedores comunitarios, familias Misioneras. ”Todo es un pedido del Presidente del IFAI Roque Gervasoni ,”Poder vivir de lo que uno planta “.”Producir al menos lo que consumimos. «Cuando hablamos de huertas Agroecológicas es al no uso de químicos y esto nos permite cuidar el medioambiente y producir alimentos sanos, libres de agroquímicos. Estamos a disposición en el IFAI, para dar capacitación y la utilización de técnicas productivas que generen un desarrollo sustentable en la provincia. Enfatizó Gervasoni.

Asimismo, al servicio del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ingeniera Agrónoma Sandra Quintana nos facilita una serie de recomendaciones para hacer la «Huerta en casa».

  •  1- Elección del lugar

 Determinar el espacio disponible para realizar la huerta, puede ser desde un espacio grande en el patio hasta una maceta en el balcón o la ventana. Debe ser un lugar ventilado con acceso al sol con al menos 5 horas de exposición.

 

  • 2- Elección de cultivos

Al momento de planificar una huerta en casa tenemos que tener en cuenta que cada hortaliza tiene su época de desarrollo, por ello es importante seleccionar adecuadamente el cultivo y además que se adapte al espacio disponible.

  •   3- Preparación del suelo

Es un paso importante para que las plantas desarrollen su máximo tamaño, para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:

Roturar el suelo para lograr aireación y que absorba suficiente agua en el riego.

Agregar tierra abonada o sustratos especiales que se consiguen en viveros. Esto aporta nutrientes y conserva por mucho más tiempo la humedad.

Si se optó por macetas o cajones, estos deben tener una profundidad mínima de 30cm.

  • 4- Siembra

La profundidad de la siembra es 2 o 3 veces el tamaño de la semilla.

  • 5- Cuidados

Cubrir con mantillo o pasto seco, de manera de no permitir el encostrado del suelo cuando se riega. Ese mantillo se irá incorporando al suelo como abono con el paso del tiempo, además de permitir que la humedad del riego diario no se evapora tan rápidamente y sea aprovechado por las hortalizas sembradas.

Riego: Mantener un riego periódico diario, pero no en exceso.

Recomendaciones

  • Asociar hortalizas porque aprovechamos mejor el espacio, controlamos malezas, las hortalizas no compiten por nutrientes Y controlamos plagas y enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *