La Municipalidad de Posadas incorporó electrodomésticos para fortalecer los servicios que brinda el Centro Integral de la Mujer. El espacio ofrece albergue y asistencia técnica- profesional a personas que atraviesan distintas situaciones de violencia de género por las que deben abandonar sus hogares. Los elementos adquiridos estarán a disposición de las mujeres y niños que se alojen en la residencia.
El establecimiento municipal trabaja articuladamente con diferentes instituciones y organizaciones de Posadas y de la Provincia que derivan la mayoría de los casos que se atienden en la dependencia.
Durante la estadía, el gobierno de la ciudad se encarga de brindar acompañamiento, asesoramiento y contención psicológica mientras se desarrolla el correspondiente proceso judicial. Además, el edificio cuenta con custodia policial las 24 horas para evitar que el agresor se acerque al lugar.
A lo largo de este año, más de 70 familias fueron contenidas en esta vivienda y posteriormente pudieron reinsertarse en sus contextos sociales, comunitarios y familiares.
El Centro Integral de la Mujer forma parte de las acciones que lleva adelante la actual gestión del intendente Joaquín Losada para prevenir, concientizar y visibilizar todas las expresiones de la violencia de género que sufren las mujeres posadeñas.
“Hace varios años venimos trabajando y hemos hospedado, ayudado y asesorado a muchísimas familias. Ahora buscamos fortalecer el equipamiento para el funcionamiento cotidiano con la intención de que las personas alojadas puedan cocinar, dormir e higienizarse con el bienestar necesario. Nosotros brindamos asistencia hasta que la situación se resuelve con medidas cautelares o las familias puedan reinsertarse. Ese proceso puede solucionarse en el transcurso de una semana o demorar un poco más. Este espacio es valiosísimo para que las mujeres que después de mucho tiempo toman el valor de denunciar tengan un lugar donde estar resguardadas y que la persona que ejerce violencia no las encuentre”, destacó Ángela Ferreira, directora de Equidad de Género de Posadas.
La funcionaria recordó que en el caso de sufrir o presenciar actos de violencia hacia la mujer, la denuncia se puede realizar en cualquier juzgado de paz o comisaría. También se encuentran disponibles las líneas 137, 102 y 144 que funcionan las 24 horas los 365 días del año.
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional