Dengue: la Municipalidad y Salud Pública comenzaron la 30ª edición del LIRAa en Posadas

El gobierno de Posadas y el Ministerio de Salud Pública de Misiones dieron inicio este lunes 25 de noviembre a la 30ª edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) en los Centros de Integración Territorial (CIT) Villa Urquiza, Riberas del Paraná, Chacra 32- 33 y Villa Cabello. El cronograma continuará por el microcentro, Santa Rita, Itaembé Oeste y Este, Las Dolores Norte y Sur y Miguel Lanús.

Este estudio se extenderá por alrededor de 10 días y contará con la participación de unos 50 técnicos que visitarán más de 4.500 casas de toda la ciudad.

El LIRAa es un monitoreo entomológico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permitirá obtener de forma inmediata datos precisos sobre la actual situación epidemiológica de Posadas. A través de este control, se busca identificar el estado aédico y las zonas con más presencia de criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

Durante el revelamiento, el personal idóneo recorrerá distintos domicilios para reunir la información necesaria y detectar posibles lugares de reproducción de este insecto. Además de observar los patios e inspeccionar los diferentes recipientes que acumulen agua, los operarios también brindarán recomendaciones y medidas a implementar para evitar la existencia de potenciales criaderos y controlar la propagación del vector.

El director del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, Fabián Zelaya, explicó que “este LIRAa será el último que hará la actual gestión y tiene como intención entregarle los índices vigentes de la ciudad a la próxima administración para que puedan tener los datos necesarios que les permitan tomar decisiones y diagramar acciones sobre este trabajo”.

Los técnicos se encuentran debidamente identificados con una credencial en la que se detallan los datos personales y se especifica un número teléfono al que los vecinos podrán llamar para confirmar la identidad de la persona.

Asimismo, ante cualquier duda, los posadeños pueden comunicarse con el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores al número 4420183, de lunes a viernes, de 7 a 19 horas.

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional

Municipalidad de Posadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *