Misiones | Con gran esfuerzo y colaboración, lograron controlar la mayoría de los focos activos en la Reserva Guaraní, en Biosfera Yabotí

“En cinco días, el fuego alcanzó entre 280 a 300 hectáreas de la Reserva de Uso Múltiple Guaraní,  a lo que hay que sumar a la pérdida de biodiversidad comprendida por la flora, fauna y especies endémicas que habitan la Reserva”, señalaron un reporte de la jornada desde la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

MISIONES (22/1/2022).- Gran parte de los incendios que combaten en la Reserva Natural de Usos Múltiples Guaraní de la Universidad Nacional de Misiones, en El Soberbio, estarían bajo control, señalaron desde la universidad. “Luego de cinco días de trabajo en terreno, se logró sofocar los diferentes focos de incendios activos

En la jornada del sábado, son cuatro cuadrillas las que se encuentran haciendo guardias de ceniza para evitar que se reactiven las llamas y mantener la situación controlada, evitando su propagación.

Las guardias de ceniza continuarán por varios días hasta la llegada de lluvias que permitan un mejor control de la problemática.

Asimismo los técnicos de la Facultad, se encuentran realizando un constante monitoreo por medio de imágenes satelitales en los lotes vecinos para evitar la reactivación de las llamas. “La situación continúa siendo crítica ya que la falta de lluvias provoca que el bosque se encuentre con muy baja humedad y zonas de extrema sequía”.

Leé más : Misiones en llamas | Impactantes imágenes de los incendios en la Reserva Guaraní, intentan contenerlo pero el fuego ya arrasó con más de 300 hectáreas de selva

Los primeros focos fueron detectados el martes 18 tras una de las inspecciones cotidianas de prevención y conservación que realiza el responsable Técnico de la Reserva, Claudio Dummel, junto al equipo de la Universidad que trabaja en dicha área protegida.

Por este motivo se activó un operativo con diferentes brigadas de voluntarios de la Facultad de Ciencias Forestales entre ellos personal docente, no docente, el decano de la FCF Fabián Romero, Bomberos Voluntarios de San Pedro, Brigada Forestal de la provincia,  guardaparques del Área de Manejo Integral de la Reserva Yaboty, del Parque Provincial Caá Yarí y de la Araucaria (San Pedro).

“Las llamas se iniciaron en una zona de difícil acceso y debido al hallazgo de restos de campamentos en el lugar, se estima que el fuego pudo haber sido provocado por cazadores furtivos”, indicaron en el reporte difundido por la Facultad.

La Reserva posee 5.343 hectáreas que forman parte de la biosfera Yabotí y está ubicada en el departamento de Guaraní, municipio de El Soberbio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *