Vialidad de Misiones hace 29 años que promueve a la Educación Vial

En un trabajo integral por el crecimiento y desarrollo de la provincia, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) no solo apunta al desarrollo de infraestructura vial sino a optimizar las condiciones de seguridad vial, siempre comprendiendo los cambios del entorno y la demanda de los usuarios. La Escuela de Educación Vial es el espacio de Compromiso Social con la ciudadanía que tiene como propósito promover la cultura vial principalmente en niños, niñas y adolescentes.
 Fundada un 24 de agosto de 1993, en la gestión del Ingeniero Carlos Rovira, la Escuela de Educación Vial funciona como un espacio de aprendizaje donde los participantes pueden intercambiar experiencias, despejar dudas y, en el caso de los más pequeños, aprender de manera lúdica a través de juegos, trivias y la puesta en práctica con vehículos de recreación en la pista vial, desplegada en las instalaciones de Vialidad Provincial.
Hoy, la institución cumple sus primeros 29 años de vida, por donde ya pasaron capacitadores de vasta trayectoria y que fueron los que iniciaron este camino para que la educación vial sea un pilar fundamental a la hora de pensar en acciones concretas que formen a conductores y peatones.
 Actualmente cuenta con un equipo interdisciplinario de ocho personas, dedicados a dictar charlas a estudiantes de distintos niveles, adaptando los contenidos a la franja etaria, tanto dentro de la institución como en establecimientos educativos y en jornadas específicas de concurrencia masiva. Bajo esa modalidad dual, en lo que va del año ya capacitaron a 2.800 estudiantes secundarios; 1.800 de primaria; y más de 3.000 personas en eventos al aire libre.
“Nuestra modalidad itinerante nos permite trabajar con escuelas de todo Misiones, hacemos foco en las localidades donde tenemos obras, allí donde se generó un cambio en la forma de circular y en establecimientos en los cuales los docentes consideran necesario trabajar estas temáticas”, comentó el ingeniero Sebastián Macias, presidente de Vialidad Misiones.
En estos ochos meses de trabajo del 2022, dijeron presente en escenarios como el Turismo Carretera desarrollado en el autódromo de Posadas, en distintos tramos y actividades de la costanera, en el Parque del Conocimiento intercambiando experiencias con otras instituciones, en la plaza San Martín y en la 9 de julio, como también en establecimientos educativos de distintos municipios, por mencionar algunas de las jornadas.
“Es fundamental seguir trabajando en formar a quienes serán los futuros conductores, peatones y ciclistas. Nuestro leitmotiv está en fortalecer la cultura vial”, remarcó Macias
Para la DPV la Escuela de Educación Vial tiene un rol fundamental, ya que con la formación que brinda a las infancias, a los adolescentes y también a los adultos se promueve la armoniosa convivencia en el espacio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.