IPRODHA licita 680 viviendas a construir en la zona de San Isidro

La semana pasada se publicó el llamado a licitación para la ejecución de 680 viviendas nuevas del prototipo “Misioneras de Mampostería 2022” en la Zona Sur de la Ciudad de Posadas.

Las casas a construirse a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) se enmarcan dentro de los programas de urbanización de la Capital Provincial que lleva adelante el Instituto y que, en este caso, están direccionadas al sector de San Isidro.

El barrio estará ubicado por Avenida 210, frente al Barrio San Isidro, en proximidades al predio del Autódromo Rosamonte. Forma parte de los programas que reciben la financiación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, con el refuerzo del Gobierno Provincial, que –siempre– destina fondos para mejorar la infraestructura urbanística necesaria para estas obras.

La tipología a edificarse en esta oportunidad, ya se ha llevado a cabo en el sector del Barrio Itaembé Guazú. Se trata de viviendas de mayor calidad respecto a los prototipos estándar que construye el Instituto; poseen dos dormitorios, cocina comedor, baño, lavadero y, cuentan con una superficie de 64 m2.

Asimismo, tienen una envolvente clase B desde el punto de vista de la eficiencia energética, es decir que presentan una aislación superior a las tradicionales. La mampostería está hecha de ladrillos huecos al exterior con revoque impermeable, terminada con pintura exterior en las paredes y, en el interior, posee una protección de poliestireno expandido de alta densidad de 15 milímetros de espesor y, como terminación, una placa de roca de yeso, lo que permite una mayor aislación térmico-acústica en la vivienda.

Por otro lado, el agua caliente, es producida por termotanques solares duales eléctricos, con paneles que reciben el calor en forma de radiación solar y la transfieren al agua, que se acumula en un tanque de 100 litros de capacidad.

Estos equipos ecológicos requieren de un mantenimiento básico semejante a uno eléctrico o a gas. Cuenta también con un apoyo alternativo para los días nublados, o de escasa radiación solar a través de una resistencia eléctrica y un controlador electrónico, dentro de la vivienda, que cumple las funciones de programación de encendido-apagado de la misma.

La zona sur posadeña es una de las áreas abordadas desde la planificación del IPRODHA; aparte de las miles de viviendas que han sido ejecutadas, se suman a estas las construcciones vinculadas a mejorar los servicios de la población, como –por ejemplo– acueductos, escuelas, puestos de salud, cordones cunetas, empedrados, veredas, estaciones transformadoras de energía eléctrica, y redes de agua, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *